El Aeropuerto Internacional Valle del Conlara , ubicado al norte de la provincia de San Luis, fue escenario de la Expo Aeronáutica 2024, que se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de junio.
Los aficionados y curiosos de las máquinas con alas disfrutaron durante tres días de la Expo Aeronáutica en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara. Se realizó el viernes 14, sábado 15 y domingo 16, con entrada libre y gratuita.
La organización estuvo a cargo del Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la gobernación de San Luis, y tuvo como propósito mostrar las actividades que realiza el Gobierno en esa materia, los cursos que se dictan y los servicios aeroportuarios que ofrece.
En RLO funciona el Centro de Instrucción de Vuelo (CIV) Valle del Conlara, donde las familias y el público en general realizaron visitas guiadas por los estudiantes del curso privado de piloto a sus simuladores en operación.
Quienes asistieron a la Expo pudieron apreciar, en total, 23 aeronaves, además de los aviones hidrantes utilizados para el combate de incendios y helicópteros. Sin dudas, la sección más popular fue el centro de simuladores, y una de las actividades que despertó más interés fue la charla sobre las inscripciones a las carreras que ofrece el centro.
Como parte del evento estaba previsto un espectáculo con globos aerostáticos denominado San Luis Flota, pero este fue reprogramado en prevención de condiciones climáticas adversas debido a vientos fuertes, por lo que sin el principal atractivo con el que se promocionó el evento, la afluencia de publico fue menor de lo esperado.
La actividad propia de los organizadores se llevo a cabo con todo éxito, permitiendo conocer toda la extensión del aeropuerto con detalladas explicaciones de sus instalaciones interiores y exteriores, y el hangar del EDA con una prolija exhibición estática de aeronaves de la institución, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de operadores locales.
Además, fue posible ver varias aeronaves en la plataforma del aeropuerto y algunas en maniobras de carreteo y despegue, que si bien no eran parte de la exhibición, contribuyeron a darle el toque dinámico.
En lo relativo al emprendimiento aeronáutico provincial, fue una grata visita a un importante semillero de vocaciones aeronáuticas con una fuerte orientación hacia el horizonte laboral.