Civil y Deportiva

El Aeropuerto de Santa Rosa cumplió 83 años

El viernes 01 de Septiembre, el Aeropuerto Nacional “Papa Francisco” de Santa Rosa (La Pampa), celebró 83 años de vida, transformándose en uno de los aeropuertos más antiguos de nuestro país. 

Para el año 1940, dicho predio contaba con unas 100 hectáreas, una pista de tierra, poseía un edificio de sala de espera y una estación radiotelegráfica.

Con el fin de transportar pasajeros, cargas y correos pagos. El 1 de Septiembre de ese año, aterrizó una aeronave del ejército argentino trimotor “Junkers JU 52”, al mando del Tte. 1ro. Aviador D. Juan Francisco Fabri, quien realizó el vuelo inaugural de la empresa aerocomercial de fomento L.A.S.O (Líneas Aéreas del Sudoeste).

Dicha aeronave cubría la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en las ciudades de: Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche. Transformándose de esta manera en los primeros destinos aerocomerciales de cabotaje del país, es decir; anterior al aeroparque internacional “Jorge Newbery” (1.947) y Ezeiza (1.949). Líneas Aéreas del Sud Oeste (L.A.S.O) fue fundada casi una década antes que Aerolíneas Argentinas, la cual se fundada el 14 de mayo de 1949.

PRIMERA MODERNIZACIÓN… 

En el año 1949 la pista es asfaltada extendiéndose de 500 metros a 2.100 metros, se construyen las plataformas y el edificio de embarque, convirtiéndose en un moderno aeropuerto para su época, siendo inaugurado el 17 de septiembre por el entonces Presidente Juan Domingo Perón. Con posterioridad, L.A.D.E, Aerolíneas Argentinas y Austral cubrieron en forma regular los servicios de pasajeros.

SEGUNDA MODERNIZACIÓN… 

En 1971 se inauguraron nuevas instalaciones compuestas por un edificio operativo -Torre de Control, Comunicaciones y Servicios contra Incendio- y la aerostación que se utiliza aún hoy. En 1996 se dotó al aeropuerto con un nuevo VOR y con el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS, para una mayor seguridad en las operaciones aéreas.

Desde ese entonces han operado diferentes empresas de capital privado y estatal como: Austral, Aerolíneas Argentinas, con Douglas DC-9 y Boeing 737 respectivamente hasta noviembre de 1999; Southern Winds con Dash 8 y LAER con Jetstream y ATR 42

PRIVATIZACIÓN… 

El 5 de marzo del año 1.999 luego de pertenecer por varias décadas al Estado Nacional, a través del modelo privatizador del Gobierno peronista de Carlos Saúl Menem, es entregado a la empresa “Aeropuertos Argentina 2000”, concesionaria de otros 35 aeropuertos en el país, donde el 85% de sus acciones son de propiedad privada y solo el 15% de participación estatal.

“PAPA FRANCISCO”… 

En el mes de noviembre del año 2017, la comisión de Legislación General aprobó por unanimidad establecer la denominación «Papa Francisco» al Aeropuerto de Santa Rosa. La iniciativa, fue impulsada, por el diputado de la derecha neoliberal Maximiliano Aliaga (Cambiemos-PRO), apostó a destacar la figura de Jorge Mario Bergoglio, un jesuita argentino y arzobispo de Buenos Aires. Se trata del primer Papa americano, hispanohablante y el primer jesuita en ser pontífice.

Aeropuerto Santa Rosa: quedaron inauguradas las obras del principal aeropuerto de La Pampa

“TERCERA MODERNIZACIÓN y MILLONARIA OBRA”… 

El plan de modernización del aeropuerto comenzó en el año 2019 con una inversión de 640 Millones de pesos y finalmente algunas de sus avanzadas obras se concretaron en el 23 de noviembre del año 2022 cuando Autoridades del Ministerio de Transporte de La Nación, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto al gobernador Sergio Ziliotto, inauguraron la mejorada pista y el nuevo sistema de balizamiento.

El costo de las obras aumentó 4 mil millones de pesos, con algunas etapas ya concretadas y otras a la espera de ser concretadas…

“EL AEROPUERTO HOY”… 

En la actualidad el aeropuerto “Papa Francisco” de nuestra ciudad cuenta con 208 hectáreas, una pista modernizada de 2.300 metros, torre de control, un RADAR R.S.M.A de fabricación nacional, nuevo sistema de balizamiento, nuevo sistema I.L.S, una terminal de pasajeros de 485m2, hangares de 1.198 m2 y un estacionamiento con capacidad para 90 vehículos. También es una base operativa de medios aéreos que alquila el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

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