Después de más de 171 días sin recibir vuelos comerciales debido a las fuertes inundaciones que afectaron a Río Grande do Sul, el Aeropuerto Internacional Salgado Filho (POA), en Porto Alegre, el mayor terminal en términos de movimiento de pasajeros de la región sur de Brasil, volvió abrir para vuelos comerciales.
La reapertura oficial fue el pasado 18 de octubre a partir de las 10:00, pero, el primer vuelo en aterrizar fue un Airbus A320neo de Azul Linhas Aéreas, con registro PR-YSN, este lunes a las 08:04 procedente de Campinas (VCP). El avión llevaba un livery especial de Porto Alegre para conmemorar el evento. Poco después, un Boeing 737-800 de GOL, con matrícula PR-VBL, aterrizó a las 08:21, seguido de un Airbus A320 de LATAM, con matrícula PR-MBA, a las 08:59, ambos vuelos provenientes de Congonhas (CGH) en São Paulo.
El décimo vuelo del día fue inaugural desde Brasilia (BSB), operado por LATAM, al aterrizar a las 11:06. Para las 13:53 hizo el debut de Río de Janeiro/Galeao (GIG), operado por Azul, siendo el primer aterrizaje del E195-E2 en el aeropuerto.
A partir de la semana que viene y la primera semana de noviembre reanudan los vuelos a Curitiba con Azul y LATAM, Belo Horizonte por Azul y al interior del estado de Rio Grande do Sul con Pelotas (PET), Santa María (RIA), Santo Angelo (GER) y Uruguaiana (URG) operados por Azul.
Para diciembre y enero, se espera la reactivación de vuelos internacionales, con la vuelta de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, Copa Airlines desde Ciudad de Panamá, y LATAM desde Lima y Santiago.
Primera fase de la reapertura de Porto Alegre
En esta primera fase, el aeropuerto tendrá capacidad para recibir 128 vuelos diarios de rutas nacionales, entre las 8:00 y las 22:00. La operación parcial se llevará a cabo con la pista reducida, a 1.730 metros.
De acuerdo con Fraport, la concesionaria que administra el complejo, se prevé que la reanudación total ocurra el 16 de diciembre, cuando la pista de aterrizaje y despegue se utilizará en su totalidad, momento en el cual también se reanudarán los vuelos internacionales.
“Con gran alegría hoy retomamos la operación de aterrizaje y despegue de vuelos nacionales en nuestro aeropuerto. No solo el equipo de Fraport Brasil, sino todos los que hacen que esto suceda todos los días reciben a los pasajeros en esta reanudación con los brazos abiertos. Es un gran logro para todos los gauchos, para el turismo y para la economía” , comenta Andreea Pal, CEO de Fraport Brasil.
El Gobierno Federal destinó R$ 426 millones (~USD 75 millones) para lograr un equilibrio contractual y que la empresa hiciera las inversiones necesarias con la agilidad exigida.
Cerrado el 3 de mayo, el Aeropuerto Salgado Filho permaneció durante semanas con alrededor del 75% de su pista de aterrizaje y despegue sumergida. Para reanudar las operaciones cumpliendo con todos los criterios internacionales de seguridad, el Gobierno Federal y Fraport diseñaron un plan de recuperación de la infraestructura.
El 15 de julio, el aeropuerto reabrió parcialmente los servicios de embarque y desembarque de pasajeros para los vuelos operados en la Base Aérea de Canoas, que se encuentra a unos 10 kilómetros del Salgado Filho.