Con la última tecnología, que incluye estructuras antisísmicas de nivel 4, el flamante edificio incorporó dos mangas para el traslado de los pasajeros, más puestos de check in y mayor amplitud. Esto permitirá, además, recibir más vuelos que responden a la creciente demanda turística..Posee dos niveles de estructuras de hormigón y metal que se emplazan en una zona de peligrosidad sísmica 4, brindando gran seguridad arquitectónica antisísmica. En la planta baja se habilitó el hall central con 12 puestos de check-in (con un diseño inspirado en las cadenas montañosas del Valle de la Luna); carrusel de equipaje para las partidas, sanitarios, locales comerciales, oficinas de las líneas aéreas y organismos. En el segundo piso se sitúa la sala de preembarque con vistas al cerro Pie de Palo y una pasarela telescópica para abordar directamente al avión.
Las importantes obras de infraestructura responden al creciente flujo de pasajeros: en lo que va de 2023 pasaron 58.536 en un total de 644 vuelos. El Faustino Sarmiento es uno de los más importantes de la región. Opera vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales.Cuenta con locales comerciales que ofrecen artículos regionales y servicios especiales al
pasajero como cajero automático dentro de la terminal y locales de alquiler de vehículos. Es un edificio moderno, con tecnología de vanguardia que mejora las operaciones, y brinda más seguridad y confort a los usuarios. La planta alta cuenta con dos grandes salas de embarque para vuelos nacionales e internacionales. Además, tiene un hall de partidas, uno de arribos y una sala de retiro de equipaje con dos cintas, bar en cada sala de embarque y confitería en planta baja. También, se incorporaron dos mangas de embarque con puentes fijos. Las estructuras de la terminal estarán adaptadas para una zona de riesgo sísmico 4. Es importante destacar que durante las obras que todavía se están realizando no se ve afectada la operatividad del aeropuerto.Como parte del proceso de modernización del aeropuerto, la pista fue repavimentada en su totalidad en 2019, aportando mayor seguridad en la operación de las aeronaves con un refuerzo estructural de la franja central que es el área con mayor desgaste debido a los aterrizajes y despegues. Además, se repavimentaron los rodajes, los márgenes y las calles de servicio, lo que implicó una colocación de más de 41.000 toneladas de mezcla asfáltica. También, se amplió la plataforma al incorporar nuevas posiciones para aviones, mejorando la utilización del espacio. Esta intervención en más de 20.600 m2 precisó más de 5.700 m3 de hormigón.
La Obra en números:
- 5396m2 de nueva terminal.
- 12 nuevos Mostradores de Check-in. Etapa 1
- 1 nuevo embarque doméstico Etapa 1
- 2 nuevas mangas. Etapa 1 – 1 manga
- 1 nuevo carrusel de partidas. Etapa 1
- 12 nuevos locales comerciales. Etapa 1
- 3 locales gastronómicos. 2 locales – Etapa 1
- 1 nuevo control de RX + Migraciones Etapa 2
- 1 Nuevo embarque Inter Etapa 2
- 2 nuevas cintas de equipaje. Etapa 2
- 20.600 m2 de ampliación de plataforma para mayor área operativa (ya ejecutada)
- 41.000 tn de mezcla asfáltica para repavimentación de pista, márgenes y calles de rodaje. (ya ejecutada)
- 5700m3 de hormigón para plataforma (ya ejecutada)
- 7700m2 de nuevo estacionamiento (ya ejecutada)
- 265 cocheras (ya ejecutada)
- 4200m2 de nuevos accesos y vialidades (ya ejecutada)