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Comenzaron las obras en el Aeropuerto de Termas de Río Hondo: estará cerrado durante 106 días

Con el objetivo de brindar mayor seguridad y comodidad a los pasajeros, han comenzado las obras de ampliación y remodelación en la terminal de pasajeros, así como en la pista, rodaje y plataforma, que aumentarán los estándares de seguridad operacional, y plataforma del Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo.

El Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo suspenderá su operación desde este martes hasta el 25 de septiembre debido a las obras de rehabilitación de la pista y del balizamiento que demandarán más de 1930 millones de pesos.

Este martes comenzó la renovación en el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo, que incluirá la construcción de un edificio anexo con una configuración lineal de dos niveles, abarcando una superficie total cubierta de 3.600 metros cuadrados.

El proyecto tiene por objetivo la repavimentación de pista y márgenes, la ampliación de dársenas de giro en cabeceras, la repavimentación de la calle de rodaje Alfa y sus márgenes, y la rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial.La obra comprende además la rehabilitación de los pavimentos de la plataforma comercial que cuenta con 9.600 metros cuadrados y su ampliación lateral de 4.200 metros cuadrados, para conformar un rodaje en plataforma generando un mayor espacio para el estacionamiento de aeronaves.

Estas renovaciones tienen como objetivo mejorar la experiencia de los pasajeros que transiten por el aeropuerto, brindando instalaciones modernas y funcionales que cumplan con los estándares de seguridad internacionales. Además, se espera potenciar el turismo en la región al contar con un aeropuerto más eficiente y preparado para recibir un mayor flujo de viajeros.

Otra etapa fundamental de la obra es la rehabilitación de la pista, rodaje y plataforma, que tiene como objeto mejorar las condiciones operativas en una pista con una longitud de 2.500 metros por 30 de ancho, construida en concreto asfáltico.

Detalle de las obras

Rehabilitación y puesta en norma de las áreas de movimiento:

  • Repavimentación de pista y márgenes pavimentados, reconstruyéndolo de manera total.
  • Ampliación de dársenas de giro en cabeceras de la pista, de manera que permitan la operación sin restricciones de todas las aeronaves previstas.
  • Repavimentación de la calle de rodaje Alfa y sus márgenes.
  • La Rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial lo que incluye la reconstrucción de un sector. Con esto podan operar 3 aeronaves Clave C en simultaneo sin restricciones operativas y sin afectar la vida útil del pavimento
  • En el aeropuerto la totalidad del tráfico corresponde a aeronaves clave C, es decir B737, A320, EMB190, por lo que la geometría diseñada, se ajustara para la operación de estas aeronaves, incluyendo los sectores de margen pavimentando y fundaméntamele la plataforma Comercial.

De esta forma, entrarán dentro de los alcances:

  • El ajuste geométrico de los diversos sectores.
  • El diseño de los paquetes estructurales requeridos, tanto en sectores de plena resistencia como en márgenes.
  • El diseño del señalamiento diurno.
  • La determinación de la obra civil necesaria para el balizamiento.
  • El nuevo sistema de Balizamiento de Alta intensidad, de tecnología LED
  • Se prevé el desmonte para después incorporar el sistema de ALS de balizamiento de aproximación.

Las obras en números:

Pavimento asfáltico (25.000 Tn)

Pavimento Demolidos y Fresado (6.000 m3)

Hormigón en Plataforma (1.700 m3)

Balizas de LED (363 unidades)

Canalizaciones caños de PEAD (35.000 m)

Cables (63.000 m)

Pintura para señalización diurna (15.000 m2).Remodelarán la terminal de pasajeros con modernos aspectos arquitectónicos

Se dará inicio a las obras en la terminal de pasajeros que representa un importante paso hacia la satisfacción de las necesidades y demandas de los usuarios, así como la elevación del nivel de confiabilidad y seguridad en aspectos técnicos y arquitectónicos.

Asimismo, se espera que la obra satisfaga las necesidades operativas de acuerdo con la demanda futura prevista, y condicione la operatoria según normativas internacionales y de cabotaje. Se trata de un proyecto de envergadura que sentará las bases para una experiencia de viaje más eficiente y segura.

La renovación en el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo, que incluirá la construcción de un edificio anexo con una configuración lineal de dos niveles, abarcando una superficie total cubierta de 3.600 metros cuadrados. Este nuevo edificio albergará el hall público, el área de check-in con puestos de atención que contarán con un moderno sistema de equipaje, nuevas zonas de oficinas administrativas y operativas, un espacio dedicado a la lactancia, áreas de control de seguridad, una sala de retiro de equipajes y una sala de pre-embarque completamente ampliada con nuevo equipamiento. Asimismo, se habilitará una confitería, sanitarios y puestos de migraciones para operaciones internacionales.

En la planta baja se organizará el hall público, el sector de check in con puestos de atención incluyendo un nuevo sistema de equipaje, nuevas áreas de oficinas administrativas y operativas, espacio de lactancia, áreas de control de seguridad y la sala de retiro de equipajes.

Mientras que en la planta alta se dispondrá una sala de pre embarque totalmente ampliada con nuevo equipamiento, confitería y sanitarios.

El proyecto contempla además la incorporación de puestos de migraciones para operaciones internacionales a requerimiento, como también instalaciones de apoyo.

El “Aeropuerto Internacional de Termas de Rio Hondo” se encuentra ubicado a 8 km al oeste de la ciudad de Termas de Rio Hondo. Tiene una operación creciente, en lo que va de 2023 pasaron más de 10 mil pasajeros. Opera dos vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas cubriendo la ruta Termas de Río Hondo – Buenos Aires.

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