Comercial

Aerolíneas Argentinas sumaría dos aviones, recupera rutas y frecuencias

Aerolíneas Argentinas se prepara para la recuperación total de su flota de largo alcance, que actualmente opera por debajo de los niveles prepandemia, en paralelo con la restauración de sus frecuencias en Europa, Estados Unidos y el Caribe.

En marzo se anunció que Aerolíneas Argentinas había reservado dos matrículas para Airbus A330-200 (LV-KHT y LV-KHU). En mayo, aparecieron imágenes de uno de estos A330 pintado con los colores de la aerolínea estatal.

Según Planespotters, el N628AC, propiedad del arrendador Aircastle y que anteriormente operó para South African Airways (SAA), sería uno de ellos. Un segundo A330 (N632AC), también de Aircastle y ex-SAA, se encuentra realizando vuelos de prueba.

Las dos aeronaves habían estado almacenadas en el aeropuerto de Marana-Pinal (MZJ), Arizona, desde 2020, cuando SAA entró en bancarrota.Con la incorporación de ambos A330, prevista para junio y julio, Aerolíneas Argentinas podría recuperar la totalidad de su flota de fuselaje ancho previa a la pandemia.

Se retiraron cuatro A330-200 entre 2021 y 2022 que superaban los 22 años en servicio, y fueron reemplazados por el LV-KAO y LV -KAN, a los que ahora se suman los LV-KHU y LV-KHT con 12 años de antigüedad.

A estos se añaden el LV-GIF, -GHQ, -FVH y -FVI, entregados de fábrica entre 2015 y 2016. Sin embargo, el LV-GKO y LV-GKP se convertirán en los más antiguos de la flota de largo alcance, con 19 y 18 años, respectivamente, y serán los próximos a ser reemplazados en el futuro.El gobierno argentino planea seguir sumando Airbus A330, aunque también está en conversaciones para adquirir el Airbus A330-900, la versión más moderna del modelo, con el objetivo de alcanzar una flota de entre 12 y 14 aeronaves de fuselaje ancho para recuperar ciertos destinos.

Según la plataforma Cirium, la recuperación total de sus A330 permitirá a Aerolíneas Argentinas retomar ciertas rutas y frecuencias:

  • Cancún (CUN), México; de 3 a 4 vuelos semanales, comparado con 5 a 6 vuelos semanales antes de la pandemia.
  • Madrid (MAD), España; de 7 a 11 vuelos semanales, recuperando la totalidad de su frecuencia.
  • Miami (MIA), Estados Unidos; de 8 a 10 vuelos semanales, comparado con 14 vuelos semanales (doble diario) antes de la pandemia.
  • Nueva York (JFK), Estados Unidos3 vuelos semanales (sin cambios). En 2019, se llegó a operar un vuelo diario, pero se redujeron las frecuencias en octubre de ese año para operar en Orlando (MCO) y duplicar los vuelos diarios a Madrid.
  • Roma (FCO), Italia; de 3 a 5 vuelos semanales, comparado con un vuelo diario antes de la pandemia.
  • A partir de julio: Punta Cana (PUJ), República Dominicana3 vuelos semanales. Desde 2018, esta ruta no se operaba con A330, que había sido reemplazado por Boeing 737 MAX.
  • A partir de julio: La Habana (HAV), Cuba; un vuelo semanal, con escala en Cancún, reemplazando al vuelo de Punta Cana.

Recientemente se informó que los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Miami partirán desde Buenos Aires/Aeroparque (AEP) en lugar de Ezeiza, a partir del 13 de julio. Esta decisión dependerá de las obras de ampliación de la plataforma norte, que incluyen una posición para aeronaves de fuselaje ancho.

Te Puede Interesar

Argentina crece un 16% en el mercado de vuelos domésticos

Editor

En el primer trimestre del año creció el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe

Editor

Emirates, primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración del A380 con combustible de aviación 100% sostenible

Editor