Militar

Arribaron al país, los dos helicópteros modernizados Sea King comprados en Estados Unidos para la Armada Argentina

Se trata de Sea King «modificados, actualizados y remanufacturados», que costaron 12,8 millones de dólares. Darán apoyo logístico en la Antártida y a tareas de búsqueda y rescate.

Operaciones de búsqueda y rescate, además del sostén a la actividad logística en la Antártida. Serán las funciones principales a cumplir por el par de flamantes helicópteros navales medianos modernizados, que arribaron este fin de semana al muelle multipropósito del puerto de Bahía Blanca.

Se trata de dos unidades modelo Sikorsky SH-3H Sea King que el país le adquirió a la compañía norteamericana Carson Helicopters Inc. a un costo de 12.835.000 dólares. Estarán destinadas a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), ubicada a unos 15 kilómetros de Puerto Belgrano, el principal apostadero de la Armada.

Según la decisión administrativa 1277/2021 que aprobó el gasto a fines del año pasado, los helicópteros llegan “modificados, actualizados y remanufacturados” por la compañía norteamericana. “Están en condiciones de ser operados ya, en poco tiempo” confiaron a la prensa.El monto total del contrato suscripto con Carson, que siguió a la licitación número 1 del año pasado convocada por el Estado Mayor General de la Armada, incluye los cursos de capacitación de ocho miembros del personal técnico de la base. También la provisión de repuestos y equipos relacionados con ambos helicópteros.

El tiempo de extensión de la vigencia del convenio es de 2 años y 500 horas de navegación por aeronave. En ese lapso, además, está contemplada la adaptación de dos pilotos al uso del modelo, diferente del Sea King anterior del cual la Fuerza ya dispone de unidades en su Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Un par de ellos, como parte del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) de 26 personas, participó hasta mayo último, de la Campaña Antártica de Verano 2021/22.  Durante cuatro meses, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, otorgaron apoyo logístico a las bases argentinas en aquel continente.

El monto para la compra surgió del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF). La convocatoria a cotizar se realizó a través de la Misión Naval Logística que la Armada tiene en Estados Unidos. En Washington tuvo lugar, en mayo pasado, la apertura de los sobres, de los cuales surgió la ganadora.La designación de los dos pilotos que recibirán el curso para los nuevos Sea King estará a cargo del Comando de Aviación Naval (COAN). Una vez que completen el entrenamiento requerido, los helicópteros estarán en condiciones de ser considerados, para próximas campañas antárticas.

Lo helicópteros también están listos para ser asignados, eventualmente, a las operaciones que la Armada deba realizar en el contexto del SAR.  Con esa sigla del inglés Search And Rescue (Búsqueda y Rescate) se identifica al programa internacional de asistencia a emergencias en el mar.

El Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) es su autoridad de aplicación en el mar argentino y continental aledaño. Su sede principal está en Puerto Belgrano e incluye a la base Espora, ubicada entre Bahía Blanca y Punta Alta.

Allí fueron trasladadas las dos unidades que arribaron en barco y embaladas al puerto bahiense. Aguardarán su turno para ser operadas en los hangares de la base, junto al resto de las unidades de la Segunda Cuadrilla de Helicópteros.

Te Puede Interesar

Se lanzó el Ejercicio Conjunto Combinado “Solidaridad 2022”

Editor

Francia recibe su octavo A330 MRTT Phénix

Editor

La Fuerza Aérea de Chile protagonizó el desfile aéreo en la Gran Parada Militar 2022

Editor