Militar

Argentina adquiere aviones P3 Orion para control y vigilancia del Atlántico Sur

La Armada Argentina y la Agencia de Material de Defensa del Reino de Noruega rubricaron el documento para la compra de cuatro aeronaves de gran relevancia para la defensa de nuestros mares.

El lugar elegido para la reunión fue el buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” donde se llevó a cabo la firma del convenio entre los gobiernos de la República Argentina y el Reino de Noruega para concretar la adquisición de cuatro aeronaves P-3 C/N Orion a ser incorporadas por la Armada Argentina.

La firma de este tratado se realizó entre el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Ministro de Defensa Jorge Enrique Taiana, y el Director de la Agencia de Material de Defensa del Reino de Noruega (NDMA: Norwegian Defence Materiel Agency), Magnus Hansvold.

Estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar; el Director General de Material de la Armada, Contraalmirante Marcelo Calvete; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, el Embajador de Noruega en Argentina, Halvor Sætre; autoridades navales e invitados especiales.

Luego de la firma del convenio, el Ministro de Defensa Jorge Taiana expresó: “Estos aviones tienen la característica de servir para distintas funciones militares, y además cuentan con una capacidad de observación particular. Tiene una gran autonomía de vuelo y eso hace que sea muy útil para la vigilancia y control de nuestro mar territorial, tarea que es muy importante para nosotros”.

El titular de la cartera de Defensa agregó que la compra de estos aviones es “una parte importante” de la política que se ha desarrollado para “una mejor vigilancia y control de nuestros mares” que consistió en varios pasos, como la creación del Comando Conjunto Marítimo; la instalación de su sede y en la utilización de los patrulleros oceánicos OPV. “Necesitábamos un avión de larga distancia de observación con base en Trelew y con eso damos un paso muy importante en defender nuestra soberanía, nuestros recursos y ser nosotros quienes garanticemos el control en nuestras aguas y en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE)”, mencionó el Ministro.

Por su parte, el Almirante Guardia agregó: “Estos aviones permiten una permanencia casi continua en lo que son nuestras áreas de interés gracias a su enorme autonomía, a los sistemas radares con los que cuenta y a algunos elementos técnicos que deseamos agregar mediante el desarrollo nacional”.

Principales características de las aeronaves

Los P3 se caracterizan por su largo alcance operativo estimado en1.500 millas náuticas (2.700 kilómetros) y con 12 horas de autonomía, lo que en la práctica equivale a la capacidad para cubrir en un solo vuelo casi todo el litoral marítimo, plataforma continental y Antártida Argentina.

Su capacidad para el despliegue en todo tipo de clima permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo, lo que facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR (Búsqueda y Rescate)

Los P-3 que se incorporarán a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración están dotados de aviónica de última generación con distintos sensores y radares de búsqueda, sistemas de comunicaciones que harán posible la recolección de datos y su transmisión al Comando Conjunto Marítimo en tiempo real.

Las aeronaves, mediante el empleo de su compuerta ventral, adquieren la capacidad de efectuar ataques contra blancos de superficie o submarinos. Precisamente esta particular aptitud hace que sea necesario un aval parlamentario estadounidense para cerrar la venta, la que ya ha sido autorizada por el Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

Las cuatro aeronaves en cuestión han sido sometidas a un programa de extensión de vida de servicio, consistente en el reemplazo completo de las alas, lo que les permite disponer, en promedio, un remanente individual de 17.000 horas de vuelo.

El convenio

El convenio, sustentado con fondos del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef), permitirá iniciar el proceso para la recepción de cuatro aeronaves P-3 Orion por parte de la Aviación Naval; una de ellas en la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil) y las restantes en la versión P3-C (Exploración y Reconocimiento) utilizados por la Real Fuerza Aérea Noruega.

Las negociaciones iniciaron en marzo de este año e incluyeron una serie de reuniones en Buenos Aires y una visita técnica realizada en Noruega por ingenieros aeronáuticos del Comando de la Aviación Naval, junto a un equipo de la NDMA.El costo por la adquisición de todo el Sistema P-3 Noruego se estima en U$S 67.000.000, cuyo financiamiento está previsto con la Agencia del Gobierno Noruego NDMA para ser saldado, en un período de tres (3) años (30%, 40% y 30% respectivamente cada año).

Dentro de la aprobación del gobierno de Estados Unidos se incluye el equipamiento instalado en las aeronaves que podrá ser transferido con las mismas, obligando a la remoción de aquel no autorizado antes de su transferencia a la Armada Argentina, como también ciertas tareas de mantenimiento previo a que puedan ser trasladadas al país.

Cabe destacar que la propuesta de Noruega posee un costo sensiblemente menor a otras recibidas a lo largo de 2022, tanto de parte de potencias de occidente como de oriente.

Actualmente, las aeronaves se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica. Por este motivo, pilotos y mecánicos de la Aviación Naval se encuentran realizando un intensivo adiestramiento en el simulador de vuelo en dicho país para luego estar en condiciones de realizar el traslado hacia Argentina.

La adquisición incluye todos los sistemas de mantenimiento, accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde Noruega hacia la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

En defensa de nuestro mar

La adquisición de estas aeronaves permitirá recuperar la capacidad de exploración de largo alcance y estar presentes en la Zona Económica Exclusiva, las áreas marítimas de interés y la Antártida Argentina, sobre todo para el control de los recursos vivos y no vivos y las líneas de comunicación marítimas, con especial interés en áreas focales de aproximación a nuestro país.

Asimismo, por sus características y prestaciones, operan con los patrulleros oceánicos del Comando Conjunto Marítimo y resultan fundamentales para cumplir con las funciones de búsqueda y salvaguarda de la vida humana en el mar (SAR, por sus siglas en inglés), responsabilidad que la República Argentina asigna a la Armada Argentina.

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