El Ministerio de Defensa continúa participando del operativo federal que está implementando el Estado Nacional para hacer frente a los incendios forestales que afectan a distintas zonas de la Patagonia argentina.
En coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE), las Fuerzas Armadas brindan ayuda humanitaria, apoyo logístico y refuerzan capacidades operativas para proteger los recursos naturales y preservar la vida y los bienes de la población.
El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Alberto Presti, dispuso el despliegue de medios aéreos y logísticos en apoyo a los brigadistas que trabajan en el control de los focos ígneos activos. Las acciones se desarrollan a partir de los requerimientos formulados por las autoridades provinciales y bajo un esquema de coordinación federal.
Helicópteros Bell 407: refuerzo clave en el combate aéreo
Entre los medios asignados se destacan los helicópteros Bell 407 equipados con helibalde, que permiten el combate aéreo directo contra el fuego en zonas de difícil acceso. Estas aeronaves, incorporadas recientemente para reemplazar a los históricos helicópteros Lama, fortalecen la capacidad operativa de la Aviación de Ejército en áreas de alta montaña.
Santa Cruz – Parque Nacional Los Glaciares – El Chaltén
El incendio que se inició el 4 de enero se encuentra bajo un dispositivo de ayuda humanitaria y apoyo logístico al combate aéreo, que incluye el traslado de brigadistas forestales y el monitoreo permanente del foco ígneo.
En la zona opera la Sección de Aviación de Ejército 11, con el despliegue de 5 efectivos, un helicóptero Bell UH-1H de transporte y un camión cisterna VEE de 25 toneladas, con capacidad para 6.000 litros de combustible, destinado a sostener las operaciones aéreas.
Chubut – Puerto Patriada – El Hoyo
Desde el 6 de enero, el Regimiento de Caballería de Exploración 3 brinda ayuda humanitaria, principalmente a través de la preparación de raciones para brigadistas forestales, con una producción diaria de 50 raciones y una capacidad operativa de hasta 250.
Esquel
Desde el 8 de enero, se mantienen medios y personal en apresto en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 de Esquel para responder a eventuales requerimientos. Las tareas previstas incluyen ayuda humanitaria, apoyo logístico al combate aéreo, traslado de brigadistas, monitoreo del incendio y apoyo a la elaboración de racionamiento. Participa el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 (Campo de Mayo), con 4 efectivos y un helicóptero Bell UH-1H de transporte.
Parque Nacional Los Alerces
Desde el 8 de enero, se desarrolla un amplio operativo de ayuda humanitaria y apoyo logístico al combate aéreo, que incluye traslado de brigadistas, monitoreo del incendio y apoyo al racionamiento.
Intervienen el Regimiento de Caballería de Exploración 3, la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 6 y la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, con un total de 16 efectivos, dos helicópteros Bell 407 con helibalde, una aeronave no tripulada, un camión VUG Ford F-350, dos camionetas Ford Ranger y un camión cisterna VEE AR con 6.000 litros de combustible.
Neuquén – Parque Nacional Lanín
El operativo iniciado el 10 de enero, a cargo del Comando de la Brigada de Montaña VI, que incluyó ayuda humanitaria, apoyo logístico y apoyo de helipuerto finalizó tras ser restringido ese foco ígneo.
Compromiso federal ante la emergencia
El despliegue coordinado de las Fuerzas Armadas reafirma el compromiso del Ministerio de Defensa en la respuesta ante emergencias ambientales, fortaleciendo el trabajo conjunto con las provincias y organismos nacionales para enfrentar los incendios forestales en la Patagonia.










