Civil y Deportiva

ANAC realizó despliegue en Aeroparque Jorge Newbery por simulacro de emergencia

El jueves 23 de noviembre, se realizó, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, un simulacro de emergencia aérea organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual contó con la participación de más de trescientas personas, tres autobombas, seis ambulancias y cinco helicópteros.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinó y fiscalizó este operativo con todos actores aeroportuarios, organismos de rescate y de seguridad locales y nacionales en el mayor aeropuerto metropolitano del país. La finalidad fue evaluar el nivel de respuesta del Plan de Emergencia Aeroportuaria (PAE), sin afectar las operaciones en la terminal aérea.

El simulacro estuvo organizado por la ANAC en el marco de una capacitación del personal del aeropuerto, servicios médicos y fuerzas de seguridad, sobre la preparación adecuada para actuar ante una situación de tal magnitud. El operativo fue llevado a cabo en dos partes, la primera etapa en la pista del aeropuerto y la segunda en el helipuerto cercano al aeroparque.

La hipótesis del simulacro se basó en la puesta en escena de una aeronave Embraer ERJ-145, propiedad de American Jet S.A, la cual colisionó con un helicóptero que despegaba desde el helipuerto “Dr. Alfredo Lanari”. Luego del choque, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, mientras que el helicóptero tuvo que amerizar sobre el Río de la Plata lateral al aeropuerto, donde personal de Prefectura Naval
rescató a 4 víctimas del agua. Luego de esto, treinta personas se desplegaron alrededor de la aeronave en pista y simularon estar heridas de distinta consideración. Debido a que el accidente ocurrió tanto dentro como fuera del aeropuerto, se denominó al simulacro como “interno y externo” porque incluyó a fuerzas de seguridad y servicios de emergencia tanto propias del Aeroparque, como de la Ciudad de Buenos Aires.

Del simulacro participaron más de 300 personas, con un despliegue de 3 autobombas, 6 ambulancias y 5 helicópteros además de 30 personas como víctimas del accidente. Estos últimos protagonizaron la acción de rescate y asistencia , calsificados en un triage, y recibiendo atención acorde a sus lesiones.

El ejercicio alcanzó los estándares internacionales, cumpliendo con los tiempos previstos y sin afectar la regularidad del servicio en Aeroparque.

El simulacro comenzó con la aproximación de dos autobombas que rociaron con agua la aeronave accidentada. Por otra parte, las ambulancias del SAME se acercaron y, gracias a los bomberos de la ciudad de Buenos Aires, rescataron a las personas accidentadas en el lugar y les practicaron las técnicas de primeros auxilios para luego evaluarlos. Otras fuerzas como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval Argentina (PNA) se desplegaron alrededor del siniestro para ofrecer cobertura a los servicios de emergencia que se encontraban allí.

El Simulacro General de Emergencia Aérea finalizó con el amerizaje del Eurocopter AS365 Dauphin de Prefectura Naval que, tras rescatar los heridos que se encontraban en el río, los trasladaron hacia las ambulancias del SAME que aguardaban en pista para socorrerlos. Es de destacar el rápido accionar de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias que realizaron su labor acorde a la situación.

En esta oportunidad, que hizo énfasis en dos emergencias, se logró proceder en simultáneo con la operación del aeropuerto, lo que significó una gran satisfacción para el personal presente, puesto que la estación aérea siguió con su funcionamiento normal.

La Fuerza Aérea Argentina participó de dicha actividad con la puesta en marcha de todo el simulacro en la Aeroestación Aeroparque, que depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Participaron del operativo los organismos aeroportuarios del ANAC; la Aerostación Militar Aeroparque; la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI); la Policía Federal Argentina (PFA); la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Aeropuertos Argentina 2000. A su vez, las fuerzas de seguridad desplegadas para el simulacro fueron la División Brigada Especial Federal de Rescate de la PFA; la PNA; la Policía de la Ciudad, los Bomberos de la Ciudad; Defensa Civil, SAME CABA; Rescate y Traslados Aeromédicos del Escuadrón Aéreo de la PFA; la División de Prensa y Video de PFA; y la Unidad de Comando Operaciones y Comunicaciones Multitecnológicas de PFA.

Luego del simulacro, la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, señaló que “es sustancial llevar a cabo acciones como estas, requeridas por la Organización de Aviación Civil
Internacional, para poder evaluar la coordinación, capacidad de respuesta y entrenamiento de los organismos de emergencia y rescate, incrementando en un 50% las vidas que se salvan ante una emergencia real.” Tamburelli agregó, además, que: “El ejercicio cuenta con indicadores a cumplir en materia de tiempo y desempeño de cada organismo, lo que permite identificar deficiencias y mejorar procedimientos.”

Este simulacro, que se realiza anualmente, permite que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe el adiestramiento en el plan por accidente de aeródromo, necesario para dar cumplimiento a las normas y recomendaciones de dicha organización.

Te Puede Interesar

En la zona núcleo la aplicación aérea bajó más de un 70% debido a la sequía

Editor

Presentaron en conferencia de prensa, AEROSPORT Paraná 2023

Editor

Nuevos egresados en las carreras profesionales que brinda la Escuela de Vuelo Whisky Bravo Paraná

Editor