En abril de 2024, se movilizaron en el cabotaje 1,1 millones de pasajeros. Esto supone un 10,3% menos que el mismo mes de 2023, pero también un 14,3% menos que en marzo de este año.
Aerolíneas Argentinas es la que más pasajeros perdió en la comparación, movilizó 48.293 pasajeros menos; pero también registraron caídas JetSmart, que movilizó 61.145 pasajeros menos, y Flybondi, que se anotó con 24.233 menos.
Pese a esto, Aerolíneas Argentinas incrementó su market share pasando de 63% a 66%, Flybondi mantuvo su porción de mercado y JetSmart perdió cuatro puntos porcentuales, cayendo de 15% a 11%. El mismo correlato se ve en el número de vuelos: 10.715 operaciones concretadas.
Esto es 9,3% menos que abril de 2023 y 13,1% menos que marzo de 2024. La caída del número de pasajeros debía tener su emparejamiento con el número de vuelos, y si bien en los tramos internacionales casi no hubo cambios, Aerolíneas Argentinas operó 1722 vuelos menos que abril de 2023, y 1627 menos que marzo de 2024.
Distinto es lo sucedido en el transporte aéreo internacional, en el que se movilizaron 968 mil usuarios. Esto supone haber crecido un 11% con relación a abril de 2023, aunque haberse puesto por debajo, en un 14,1% que marzo de 2024.
Y un comportamiento similar muestra el número de vuelos: con 6.517, se incrementaron en un 5% las operaciones con relación a abril de 2023, pero haber caído en un 14,1% con relación a marzo de 2024. Habitualmente se produce una leve caída, de marzo a abril.
Así se notó en 2022 y 2023. De marzo a abril de 2023, el número de pasajeros de cabotaje se redujo en 50 mil usuarios; y en 2022, la caída fue de 4 mil pasajeros.
Sin embargo, en este 2024, el desplome es de casi 200 mil viajeros menos. Pero lo que enciende las alertas, que no había sucedido en los años anteriores, es la caída en la comparación interanual.
Todo el 2023, mes a mes, fue superior a 2022, y a su vez, el primer trimestre de este 2024, había sido superior al de 2023.