Industria Aeronautica

Airbus publica sus resultados del primer semestre de 2023

Airbus ha presentado sus resultados financieros consolidados correspondientes al primer semestre (1S) finalizado el 30 de junio de 2023.

● 316 aviones comerciales entregados en el primer semestre de 2023
● Ingresos de 27.7 mil millones de euros; EBIT ajustado de 2.6 mil millones de euros
● EBIT (reportado) de 1.9 mil millones de euros; BPA (reportado) de 1.94 euros
● Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de 1.6 mil millones de euros
● Se mantiene la previsión

“Durante la primera mitad de 2023 hemos logrado un buen avance en todos nuestros negocios dentro de un entorno operativo que sigue siendo complejo. Existe una fuerte demanda de nuestros aviones comerciales, demostrado por los más de 800 pedidos anunciados en el Salón Aeronáutico de París. Esta demanda se ve impulsada tanto por el crecimiento como por la renovación de las flotas, gracias a la inversión de las aerolíneas en aviones con un consumo más eficiente”, afirmó Guillaume Faury, Chief Executive Officer de
Airbus. “Basados en los resultados del primer semestre, mantenemos nuestra previsión para 2023”.

Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 1.080 (1S 2022: 442 aviones) y los pedidos netos a 1.044 aviones tras las cancelaciones (1S 2022: 259 aviones). La cartera de pedidos alcanzó un récord de 7.967 aviones comerciales a 30 de junio de 2023. Airbus Helicopters contabilizó 131 pedidos netos (1S 2022: 163 unidades) bien distribuidos entre los diferentes programas y que incluyeron 19 H160. Los pedidos recibidos de Airbus Defence and Space alcanzaron los 6.0 mil millones de euros en valor (1S 2022: 6.5 mil millones de euros) e incluyen 4 nuevos aviones cisterna y de transporte multipropósito A330 MRTT y 5 reconvertidos para Canadá.

Los ingresos consolidados aumentaron un 11% hasta los 27.7 mil millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior (1S 2022: 24.8 mil millones de euros). Se entregaron un total de 316 aviones comerciales  que comprendieron 25 aviones A220, 256 aviones de la familia A320, 14 aviones A330 y 21
aviones A350. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus  aumentaron un 16% reflejando, principalmente, una cifra superior de entregas. Las entregas de Airbus Helicopters se incrementaron hasta las 145 unidades (1S 2022: 115 unidades), principalmente, gracias al segmento de helicópteros ligeros. Los ingresos de la división se incrementaron en un 16%, reflejando principalmente un sólido rendimiento en todos los programas y servicios. Los ingresos de Airbus Defence and Space se redujeron un 8% debido, principalmente, a retrasos en Space Systems y al escalonamiento de las entregas en Military Air Systems. Durante el primer semestre de 2023 se entregaron tres aviones de transporte militar A400M.

El incremento de la producción del programa A220 continúa avanzando hacia una tasa mensual de 14 aviones a mediados de la década. En el programa de la familia A320, la producción progresa a buen ritmo hacia la tasa de 75 aviones al mes en 2026 anunciada anteriormente. Se continuarán introduciendo ajustes tácticos en la planificación de la producción según se requiera para alcanzar esta tasa prevista, que es actualmente la cifra de referencia para la compañía y para la cadena de suministro. La inauguración de una
nueva línea de montaje final preparada para el A321 en Toulouse es el hito más reciente en el desarrollo del sistema industrial de Airbus a escala mundial. El programa de pruebas en vuelo del A321XLR avanza con vistas a su puesta en servicio estimada para el segundo trimestre de 2024.
En cuanto a los aviones de cabina ancha, la compañía mantiene su objetivo de alcanzar una tasa mensual de 4 aviones para el A330 en 2024 y de 9 aviones para el A350 a finales de 2025.
El EBIT ajustado de Airbus Helicopters se incrementó hasta los 274 millones de euros, reflejando un sólido rendimiento en todos los programas y servicios. En el primer semestre de 2022 también se incluyeron elementos positivos netos no recurrentes.

Perspectivas
Se mantiene la previsión anunciada en febrero de 2023.
La compañía asume como base de sus previsiones para 2023 que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en la cadena de suministro, en las operaciones internas de la compañía o en su capacidad de entregar productos y servicios.
Las previsiones de la compañía para 2023 se refieren a cifras antes de fusiones y adquisiciones.
Sobre esta base, la compañía se propone conseguir en 2023 aproximadamente:
● La entrega de 720 aviones comerciales;
● Un EBIT ajustado de 6.0 mil millones de euros;
● Un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de
3.0 mil millones de euros.

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