Militar

Salitre IV: La Fuerza Aérea Argentina participa junto a otras fuerzas y se adiestran en operaciones combinadas

El Ejercicio se realiza en la Base Aérea Cerro Moreno de la V Brigada Aérea, en Antofagasta, Chile, y la Fuerza Aérea Argentina participa con los Sistemas de Armas A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea y los IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea.

El domingo 9 de octubre, comenzó el Ejercicio Combinado Salitre IV en la Base Aérea Cerro Moreno de la V Brigada Aérea, en Antofagasta, Chile, y se desarrollará hasta el 21 del mismo mes.

A lo largo de los 11 días de duración que tendrá esta ejercitación, efectivos y aviones de combate, de entrenamiento avanzado y de transporte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), junto a efectivos de la Fuerza Aérea de Chile y de la Fuerza Aérea Brasileña operarán en los cielos chilenos.La comitiva nacional que integra este ejercicio organizado por la Fuerza Aérea de Chile está conformada por 81 efectivos, tres cazabombarderos A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea de San Luis; tres entrenadores avanzados IA-63 Pampa III del Grupo 6 de Caza VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires; un Boeing 737-700 T-99 Islas Malvinas Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea; y un Hércules C-130H Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea.La cuarta edición del Salitre tiene como finalidad incrementar la interoperabilidad de las distintas Fuerzas Aéreas participantes bajo la normativa OTAN, transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas e incrementar los lazos de amistad mediante la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes países que congrega este entrenamiento.

El presente ejercicio dispone de cuatro fases. La primera implica el despliegue de los medios y el personal. Luego, durante la segunda fase, el personal se adapta y familiariza con el ambiente operacional al área determinada (del inglés FAM/FIT – Force Integration) dentro del Plan de Control Aéreo (del inglés ACP – Airspace Control Plan) con misiones de táctica de interceptación, de ataque aéreo y al suelo, y de Apoyo Aéreo Cercano (del inglés CAS – Close Air Support). Estas acciones se llevan a cabo en el marco de un escenario de conflicto de base entre países ficticios donde intervienen las distintas fuerzas aéreas participantes.Posteriormente, se da paso a una Fase 3 de Ejercicio Libre (del inglés LIVEX – Live Exercise), que abarca desde el viernes 14 hasta el 21 de octubre, con una Operación Aérea Compuesta (del inglés COMAO – Composite Air Operations) diaria en horario matutino.

Al cierre del ejercicio, previsto para el día viernes 21 de octubre, se realizará el debriefing general (del inglés – Hot Wash Up) y, finalmente, se llevará a cabo la fase de repliegue a partir del sábado 22 de octubre.

La comitiva nacional que integra este ejercicio organizado por la Fuerza Aérea de Chile está conformada por 81 efectivos. Los Sistemas de Armas designados son los A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea e IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea.

Además del país anfitrión y los medios nacionales, serán parte del ejercicio aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña y una célula (JTAC) de los Estados Unidos, con quienes se buscará fortalecer la cooperación en niveles de planeamiento operacional y táctico, el Salitre IV además cuenta con observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay.

Te Puede Interesar

Las Armadas de Perú y Ecuador incorporarán aviones Beechcraft King Air 360 ER para control marítimo

Editor

Las alas de la Fuerza Aérea estuvieron en Comodoro Rivadavia

Editor

El equipo militar de Paracaidismo de la FAA y el Pampa III realizaron su presentación en la carrera de TC 2000

Editor