A 70 años del primer vuelo del avión construido en el país, se desarrolló un acto homenaje con la presencia de pilotos retirados en la II Brigada Aérea de Paraná.
El 10 de octubre en la II Brigada Aérea de Paraná se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar los 70 años del primer vuelo del IA 35 Huanquero. La Unidad fue elegida para esta celebración debido a que llegó a contar con 22 de estos aviones en servicio para ejecutar tareas de transporte, bombardero ligero, entrenador, transporte sanitario y aerofotografía.
Esta aeronave bimotor multipropósito fue diseñada y construida por la Fábrica Militar de Aviones y estaba equipada con motores nacionales IA-19 R “El Indio”.
El 7 de agosto de 1953, el piloto, en aquel entonces teniente Connan Jorge Doyle, fue el responsable de surcar el cielo por primera vez con esta aeronave, inmortalizando para siempre este hito que hoy reunió al personal de la Institución que atesora recuerdos imborrables con el Sistema de Armas.
A 70 años del primer vuelo que se realizó en Córdoba en 1953 del Huanquero -un avión construido por la Fábrica Militar de Aviones de Argentina (FMA)- se desarrolló, este martes en las instalaciones de la II Brigada Aérea de Paraná, un acto homenaje con la presencia de pilotos retirados de Fuerza Aérea que mantienen “el espíritu combativo”.
La ceremonia fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Fernando Mengo, acompañado por el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Sergio Alejandro Schmidt; el ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Walter Barbero; personal militar y civil de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas integrantes de la Agrupación de Tripulantes de IA 35 Huanquero, familiares e invitados especiales.
AeroMundo rescató el testimonio de dos de los pilotos retirados, Víctor Hugo Martinon y Rubén Eduardo Rumuan, quienes dieron cuenta de lo que significó para la Fuerza Aérea el monoplano bimotor de ala baja totalmente construido con materiales nacionales.
“Este avión representa un orgullo porque fue hecho totalmente nacional, desde los motores, hasta el fuselaje. Ya no quedan Huanqueros en servicio, pero el espíritu de los tripulantes permanece intacto”, comentó Martinon y explicó que, con esa aeronave, desarrollaban tareas de aerofotografía y aerofotogrametría. “En los principios de la fotografía aérea de esta unidad, operamos sobre todo tipo de terreno y con el mismo avión hicimos represión del contrabando, transporte de personas, sanitario y de cargas, prácticas de tiro y bombardeo”, detalló al remarcar: “Utilizamos el avión como un multipropósito”.
En la oportunidad, Martinon instó a los jóvenes de Fuerza Aérea “a seguir en el camino porque a nosotros nos embarga una emoción terrible porque esta es una celebración que hacía 70 años no se hacía”.
Rumuan, por su parte, sostuvo que la ceremonia fue muy especial para él porque comenzó su carrera volando Huanquero, un avión al que caracterizó como “único”. “A 70 años del primer vuelo, fue el primer avión fabricado totalmente en Argentina con mucha versatilidad y cumplió un gran ciclo totalmente significativo en Fuerza Aérea”, ponderó al dar cuenta de las tareas de vuelos sanitarios, remolques de manga para que la artillería antiaérea practique tiro, traslado de pasajeros y de presos, represión contra el contrabando.
El vicecomodoro retirado de Fuerza Aérea y piloto de aviones militares comentó que, en Paraná, voló aviones Canberra y Learjet. “Hay un dicho que tiene un as de la aviación española en la época de la Guerra Civil, y él decía `A los pilotos no los lloren, imítenlos´”, fue la recomendación de Rumuan para las nuevas generaciones en la aviación nacional.