En la mañana del 3 de agosto, con 2 pulgadas de nieve fresca durante la noche anterior, el piloto Jim pidió los mejores esfuerzos de todo el equipo y cumplieron en realizar el primer vuelo de pruebas en Argentina en este año 2023. Un vuelo de prueba con el planeador más complejo del mundo está lejos de ser trivial.
Después de todo el trabajo de preparación de los días anteriores, todavía había mucho que hacer. el día martes recibieron las botellas nuevas de oxígeno, nitrógeno, helio y oxígeno líquido (LOX). El Egrett prefiere LOX, los neumáticos de la aeronave se reparan con nitrógeno y Perlan necesitaba O2 gaseoso completo. El paracaídas flotante necesitaba una inspección antes de cualquier intento de vuelo alto. El helicóptero de Julio Arce fue preparado para la persecución fotográfica con Jamie Darcy realizando las fotografías aéreas fijas y Pedro Ferrando como videógrafo. Los 3 pilotos de aeronaves coordinaron la posición aérea para el despegue, remolque, liberación y posterior regreso y aterrizaje de Perlan.05
Aunque previamente habían realizado un ensayo general en condiciones de tiempo buenas, las condiciones de este día fueron más desafiantes. Tuvieron una pista recién despejada/derretida con vientos fuertes. El Aeropuerto Calafate trabajo con sus quitanieves y realizó el barrido.
Después de un vuelo de 2 horas, se reunieron con el helicóptero para tomar más fotografías en el aire. Se retraso el aterrizaje para un vuelo médico y finalmente volvieron a pista alrededor de las 5 pm. Más tarde en el hangar hubo una reunión con varias organizaciones argentinas que estarían involucradas con cualquier posible búsqueda y rescate. Antes de seguir con los ensayos y vuelos de prueba, el Perlan Projet Mission II tiene una breve lista de problemas que solucionar antes de volver a volar.