Civil y Deportiva

Open Day Vitacura 2023: un encuentro aéreo familiar en el corazón de Santiago

Un gran número de asistentes -la mayoría en familia- se dió cita en el Club de Planeadores de Santiago de Chile el pasado 27 de mayo para una nueva versión del Open Day Vitacura 2023.

La gran afluencia demuestra el creciente interés de las personas por conocer más del apasionante mundo aéreo, instancia en la que también es una excelente ocasión para destacar el rol social que tiene la aviación civil.

El frío y las nubes que hubo esa mañana no fueron impedimento para frustrar el evento. Por el contrario, el espontáneo calor de la tarde y los cielos despejados de otoño dan al evento un toque especial para pasar una tarde del sábado con amigos, la familia o simplemente deleitarse sólo observando aviones y helicópteros. La cantidad de asistentes fue alrededor 5.000 personas. Muchas se quedaron hasta más allá del término de la jornada, especialmente, para deleitarse con la salida de las aeronaves con las últimas luces del día.La muestra del Open Day Vitacura 2023 la componen aviones y helicópteros del Club Aéreo de Planeadores como de otras instituciones. También participaron las Fuerzas Armadas y de Orden como la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI). Además, se sumaron exhibiciones de fabricantes y proveedores de la industria aérea como Airbus Helicopters, Eagle Copters South America y Rotortec, también se pudo disfrutar de exposiciones de automóviles clásicos. Junto con la exhibición estática, el encuentro familiar permitió la posibilidad de descubrir Santiago de Chile desde el aire. Por montos asequibles, los asistentes pueden elegir los demandados vuelos populares en avión o helicóptero.

Otras actividades que se destacaron son las espectaculares acrobacias. Sin duda, una de las que más asombran son las realizadas por los planeadores. Maximizando el uso de las leyes de la física, los planeadores se llevan la admiración del público, aunque tampoco se quedan atrás los aviones como el American Champion 8KCAB o Beechcraft A-45 Mentor con sus pasadas bajas sobre la pista, así como también los helicópteros.

Un deleite para todos

Si se quiere hacer un balance del Open Day Vitacura 2023 se puede decir que la organización cumplió, tanto con el objetivo como con la muestra. Habitualmente, el Club Aéreo de Planeadores destaca la organización de estos eventos como un encuentro para acercar la “aviación a las personas”, lo que en la práctica se da. A lo largo de toda la jornada, los asistentes pudieron disfrutar in situ de cada una de las aeronaves, conocer sus interiores, y también estar a metros de las operaciones aéreas, incluyendo los “vuelos rasantes”. Sin duda, que el entorno ayuda bastante, con un aeródromo de pequeñas dimensiones, pero gratamente acogedor. La seguridad no se ve comprometida en ningún momento.En un espacio aeronáutico de amistad y con toda libertad, el Club Aéreo de Planeadores dió muestra de que con motivación, dedicación y con valoración por el vuelo es posible organizar buenos eventos para la comunidad. El evento incluso contrasta y supera a otros encuentros aeronáuticos que incluso con mayor presupuesto parecen quedar estancados. Para los spotters -que no faltan en estos eventos- también son una oportunidad única. Con acceso a la línea de vuelo, permiten capturar maravillosos instantes de las operaciones aéreas con un paisaje único de la Cordillera de los Andes de fondo que acompaña cada toma.

Reforzando lazos con la comunidad

El Open Day Vitacura se realiza una vez todos los años. La instancia permite estrechar vínculos con la comunidad, no sólo con la comuna (distrito) que lo alberga. Es la oportunidad perfecta para salir del estigma de que la aviación civil es un segmento exclusivo y que puede ser un punto de encuentro y aporte social.Por lo anterior, en el Club de Planeadores resaltan la importancia de estos eventos. No obstante, señalan que habitualmente realizan muestras con novedades o atractivos que sorprenden a la comunidad, permitiendo mantener viva “la pasión por volar”. Las buenas credenciales de la última jornada como de otras anteriores debiera ser un aliento para repetir la actividad, especialmente, hacia el verano cuando los días más largos y cálidos, junto con la mejor meteorología, permiten extender la jornada.

El Open Day Vitacura está inserto dentro del creciente circuito de eventos aéreos que la aviación civil chilena viene realizando. Por su organización, facilidad de llegar y actividades que realiza, probablemente, califica entre los más importantes. Su continuidad permitirá ampliando sus horizontes para seguir acercando la aviación a las personas.

Te Puede Interesar

Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y Corporación América Airports firmaron contratos por proyectos de desarrollo

Editor

La EAA organiza una nueva convención anual en Vuelo

Editor

Asamblea de FADA y 87° Aniversario del Aeroclub San Rafael, Mendoza

Editor