Comercial

Fue inaugurada la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza

En un acto oficial, que contó con la presencia del presidente de la Nación y demás autoridades, se presentó la nueva terminal de partidas que comenzará a operar el próximo lunes 17 de abril de 2023. El nuevo complejo que conforma la terminal B, denominada «Zeppelin» por su forma arquitectónica, tiene 50.000 m2 y es la más moderna de América Latina.

Capacidad para 30 millones de personas al año

La terminal se destaca con sus 230 metros de longitud y 45 metros de altura. Tiene capacidad para procesar 30 millones de pasajeros al año ya que los procesos de embarque se realizan en menor tiempo, mejorándolos sustancialmente. En 2022, el tráfico total en el aeropuerto Ezeiza fue de 7.459.288 pasajeros, entre internacionales y domésticos.

El nuevo edificio tiene 50.000m2 -más de diez canchas de fútbol- y presenta un área de check-in organizada en 5 islas independientes con 150 mostradores (entre 28 y 30 por isla), 72 puestos de self check-in, 24 puestos de despacho automático de equipaje, locales comerciales y grandes opciones de gastronomía reconocida por los usuarios.

Accesibilidad y energía

La Terminal de Partidas incluye conceptos de accesibilidad, mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida (área de check- in) y el Centro de Información Accesible con percepción a través del tacto (plano háptico). Esto permite ofrecer funcionalidad y una experiencia fluida y accesible para todos los pasajeros.

Está abastecida en un 100% con energías renovables, utiliza tecnología LED de iluminación y unidades enfriadoras de líquidos (chillers) de última generación para el acondicionamiento de aire, lo que producen un ahorro de hasta un 60% del consumo de energía. También, se suman la eficiencia en la separación de residuos y los detectores de presencia que optimizan el consumo de agua y de electricidad. Estas acciones se enmarcan en la política de Sustentabilidad de la Compañía orientada a reducir las emisiones de carbono.

La arquitectura del Zeppelin

Su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un Zeppelin gigante a la altura del primer piso, por el que los pasajeros accederán al área de controles de seguridad y Migraciones, al área comercial y a los sectores de pre-embarque.

El Zeppelin es un edificio de 190 metros de largo dentro de la terminal, contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red que está revestida por más de 2100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural. 

Check in y controles más ágiles

Al acceder a este sector, los pasajeros realizarán los trámites de migraciones mucho más rápido ya que está diagramado para que este proceso se de en forma natural, sin congestiones y con procedimientos muchos más cortos y ágiles. El equipamiento para el de check in y el proceso de embarque está preparado para una futura implementación de controles biométricos lo que permitirá agilizar aún más los procesos.

Se destacan los cuatro equipos de sistema de escaneo (scanjet) que permiten inspeccionar el equipaje de mano en forma ágil, ya que separa aquel elemento con necesidad de inspección puntual por parte personal de PSA y cuenta con reposición de bandejas continua.

Sistema de autogestión de equipaje (BHS)

Como parte de la experiencia digital, concepto que propone la nueva terminal de partidas, se suma un sistema de autogestión de equipaje (BHS) único en la región que incluye 20 puestos de despacho automático de equipajes (Self Bagagge Drop-off) en el que el pasajero imprime su propia etiqueta y despacha el equipaje en forma automática a través de equipos de última generación que lo direccionan a cualquier punto de la plataforma, en mucho menos tiempo y en forma segura. De esta manera y junto al Self Check in, se reducen los tiempos de espera y se agilizan los procesos de embarque.

Así se hace más fácil y cómoda la experiencia de viajar.

Estos equipos están conectados con un complejo sistema BHS de 2250 metros de cinta transportadora de equipaje. También incluye 150 balanzas, 150 inyectoras para etiquetas, y 4 puestos alternativos ubicados en la vereda de ingreso a la terminal.El control de equipaje se efectúa por medio de cuatro tomógrafos ubicados en el subsuelo de la terminal, que permiten inspeccionar 1024 valijas por hora c/u con 5 niveles de seguridad. Los 10 carruseles inclinados, ubicados en el patio de valijas junto a la plataforma, permiten direccionar en forma automatizada el equipaje hacia los distintos vuelos.

Gastronomía y comercios

En cuanto a servicios, se redefinió la experiencia comercial de la nueva terminal con espacios más amplios, modernos y que se adaptan a la nueva demanda y tendencias.

La nueva Terminal de Partidas ofrece opciones de gastronomía renovadas y más confortables; en el hall de planta baja se encuentra Outback Steakhouse, que abre su tercer restaurante en Argentina y el primer restaurante al cual podrá acceder todo el público. En la misma zona se encuentra, Le Pain Quotidien marca que se mantiene comprometida con la alimentación saludable. También está el nuevo local de Starbucks el cual esta construidos bajo parámetros sostenibles. En los próximos meses se abrirá un local de Havanna que completará la oferta gastronómica.En cuanto a locales comerciales se encuentran dos kioskos de la cadena Open 25, un amplio local de Farmacity, dos locales de productos regionales (Los Robles y Open Nativo), Hard Rock Tienda ofrece su variedad de remeras y recuerdos. También hay servicios como asistencia al viajero de Universal Assistance y Assist Card. Para aquellos que necesiten empacar sus maletas o necesiten retirar efectivo, la terminal cuenta con servicios de embalaje y cajeros automáticos de Banco Nación. Es importante destacar que toda la terminal posee servicio de wifi gratuito e ilimitado.

En números

  • Se requirieron 230 millones de dólares de inversión
  • Más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción.
  • Capacidad para procesar 30 millones de pasajeros al año.
  • 000m2 de nueva terminal, con 230m de largo y 45m de altura.
  • 2000m2 de área de Migraciones ubicados en el edificio dentro de la terminal (Zeppelin).
  • 2000m2 de área de control aeroportuario de la PSA ubicados en el edificio dentro de la terminal (Zeppelin).
  • 5 islas de Check in con 150 mostradores diseñados especialmente.
  • 68 puntos de self-check in para acortar los tiempos de espera.
  • 24 puestos de autogestión de equipaje (Self Bagagge Drop-off) para etiquetas que permite despachar la valija directamente al vuelo. 4 de estos puestos se ubican en la vereda de ingreso.
  • 2250 metros de cintas transportadoras de equipaje.
  • Cuatro tomógrafos para equipaje de última generación que permiten inspeccionar 1024 valijas por hora cada uno y elevan sustancialmente los niveles de seguridad.
  • 10 carruseles de equipaje.
  • 2550 toneladas totales de estructura metálica.
  • 380 toneladas de vidrio (2178 unidades para el Zeppelin ubicado dentro de la terminal).
  • 60% de ahorro en el consumo de energía.

Te Puede Interesar

JetSMART Argentina presentó el nuevo A320 y entregó detalles de las últimas novedades de la compañía

Editor

El Aeropuerto Internacional de Termas de Rio Hondo comienza a operar nuevamente

Editor

Llegaron en simultáneo dos nuevos aviones para Aerolíneas Argentinas

Editor