Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina, fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para dar servicio de handling a otras compañías aéreas. De esta manera, Flybondi se convierte en la primera aerolínea argentina en poder prestar este tipo de actividad a terceros.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión; el proceso de deshielo como también el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.
Flybondi tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en la mayoría de las provincias a donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia) y a lo largo de estos años su actividad de rampa se consolidó alcanzando indicadores internacionales con una performance eficiente, segura y confiable.
“Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación” comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
La habilitación de Flybondi también abre la puerta para que otras aerolíneas certifiquen sus propios servicios o contraten a otras empresas que cumplan con los requisitos de la ANAC, brindando mayor competencia en el sector. Actualmente, además de Flybondi, Aerolíneas Argentinas y American Airlines gestionan su propio servicio de rampa.
La decisión llega en un contexto de tensiones laborales en Intercargo, cuyos trabajadores, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), han realizado protestas en demanda de una recomposición salarial, lo que ha causado demoras en vuelos en Aeroparque, Ezeiza y aeropuertos del interior del país.