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El gobierno avanza con su política de “Cielos abiertos” y anuncia nuevas rutas áreas lowcost

Luego de que el DNU 70/2023 entrara en vigencia la semana pasada, el Ministerio de Infraestructura anunció este jueves 04 de Enero nuevas rutas aéreas que conectan destinos de la Argentina y otros países limítrofes. JetSmart, FlyBondi, Paranair y GOL son las empresas low cost que entran en esta política de cielos abiertos impulsada por la cartera que conduce Guillermo Ferraro.

El ministerio de Infraestructura informó que el gobierno sumará más rutas aéreas lowcost para conectar a los argentinos. De esta manera, se afianza su política de “cielos abiertos” plasmada tanto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei como en el proyecto de Ley Ómnibus.

En el fin de semana se conoció la apertura de la ruta Buenos Aires – Mar del Plata operada por Flybondi con precios que en algunos casos son inferiores a los de un pasaje en micro para el mismo trayecto, lo cual fue celebrado por el Gobierno; la nueva ruta de la línea Flybondi, cuenta con el 90% de ocupación, con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y domingo. Además, informaron sobre la ampliación de la oferta de esa misma empresa para conectar la Argentina con Brasil. Pero no es la única. Paranair ya anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. Serán tres vuelos semanales, los días miércoles, viernes y domingo, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación.

La aerolínea brasileña GOL vuelve estrenando la ruta internacional directa entre Buenos Aires y Bogotá, Colombia en abril de 2024.

Por otro lado, la otra empresa low cost que opera en argentina Jetsmart, promociona los nuevos destinos bajo la frase “Ultra Bajos” aludiendo a sus precios. Uniendo Buenos Aires con Concepción (Sur de Chile), sin tener que pasar por su capital desde marzo.

Otras conexiones novedosas son entre Chile y Argentina articulando a la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza. Sumando conexiones entre Buenos Aires y el norte de Chile (Iquique, Calama, Antofagasta, la Serena) y al sur (Puerto Montt). También conecta Buenos Aires con Perú volando a las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa directo, sin desembarcar en la capital como era antiguamente.

El expresidente Mauricio Macri impulsó durante su gobierno la política de cielos abiertos, habilitando el aeropuerto de El Palomar y permitiendo que empresas lowcost, como Flybondi, fundada en 2016, compitieran con la aerolínea bandera, Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte del gobierno de Alberto Fernández decidió cerrar aquel aeropuerto en 2020, lugar que utilizaban frecuentemente las aerolíneas de bajo costo y le dio prioridad a la aerolínea estatal.

La administración de Javier Milei volvió a impulsar la libre competencia de empresas aéreas. En concreto, el DNU 70/2023 deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas.

La norma modificó el Código Aeronáutico, por la cual se elimina el mecanismo de la audiencia pública para otorgar rutas aéreas y se derogó el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias. El gobierno de Alberto Fernández puso precios mínimos, lo que en su momento fue leído como una jugada en favor de Aerolíneas Argentinas y en detrimento de las low cost

Las nuevas rutas aéreas

Fly Bondi: Buenos Aires (Aeroparque) – Mar del Plata. Desde el 1º de enero. Vuelos durante los lunes, miércoles, viernes y domingo. La ruta habia sido anunciada originalmente en noviembre.

JetSmart: Buenos Aires – Concepción. Desde marzo.

Paranair: Córdoba – Asunción. Desde el 6 de marzo con frecuencias los miércoles, viernes y domingo.

GOL: Buenos Aires (Ezeiza) – Bogotá. Desde el 1 de abril

El comunicado completo

“Con la política de cielos abiertos impulsada por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia.

En este sentido, la empresa Flybondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea lowcost en volar a ese destino. Cuenta con frecuencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y sale desde Aeroparque. Es la oferta de conectividad de cabotaje número 18 que desarrolla la aerolínea.

Además, Flybondi proyecta, en el corto plazo, operar nuevas rutas aéreas que sigan potenciando nuevos destinos para ampliar la oferta de conectividad entre Argentina y Brasil.

Por su parte, en el marco de la iniciativa para la democratización de los cielos impulsada por el presidente Javier Milei y con el Ministerio de Infraestructura a cargo de su implementación, la empresa JetSmart unirá Buenos Aires con Concepción (Chile) sin pasar por Santiago a partir de marzo. Esta ruta aérea se suma a los dos servicios que la empresa realiza entre Chile y Argentina, uniendo en este caso la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza.

Otra empresa que se suma a la política de cielos abiertos es Paranair que ya anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. Serán tres vuelos semanales, los días miércoles, viernes y domingo.

Finalmente, la empresa GOL también estrenará una ruta internacional, en este caso desde el 01 de abril, y tendrá vuelos directos entre Ezeiza y Bogotá, Colombia.

Es importante remarcar que, a través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”.

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