En el marco del Ejercicio Glaciar 2025, organizado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), la Fuerza Aérea Argentina desplegó una intensa actividad operativa en la zona de Loncopué – Caviahue, provincia de Neuquén.
El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, junto al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Aníbal Hernán Leiva, supervisaron el desarrollo de las maniobras y verificaron las tareas que forman parte de este ejercicio de adiestramiento integral.
También participaron el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme, y la agregada de Defensa a la Embajada de Canadá en Chile, concurrente a la República Argentina, capitán de navío Chantal Desormeaux, quienes presenciaron las distintas operaciones llevadas a cabo por el personal militar.
Durante las jornadas, los efectivos realizaron prácticas de aterrizaje, anevizaje y despegue en superficies nevadas, traslado de material y personal, procedimientos de vuelo en montaña, marcación de zonas de aterrizaje y ejercicios de supervivencia en ambiente antártico simulado, entre otras tareas.
Para este despliegue participaron más de 120 efectivos pertenecientes a diferentes brigadas y especialidades de la Fuerza Aérea Argentina. Se utilizaron aeronaves de plano fijo y rotativo, entre ellas:
-
C-130 Hércules (I Brigada Aérea)
-
Saab 340B (IX Brigada Aérea)
-
Twin Otter DHC-6 (X Brigada Aérea)
-
Beechcraft TC-12B Hurón (II Brigada Aérea)
-
Bell-412 (VII Brigada Aérea)
-
Bell-407 y Lama SA-315B (IV Brigada Aérea)
El Ejercicio Glaciar 2025 tiene como objetivo consolidar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina en condiciones de frío extremo y terreno montañoso, fortaleciendo la interoperabilidad, la logística aérea y la respuesta ante escenarios de alta exigencia.