Militar

Egresaron nuevos pilotos del CEPAT: un hito en la formación de aviadores de transporte

Se realizó la ceremonia de egreso de Segundos Pilotos del Curso de Estandarización de Procedimientos para Pilotos de Transporte (CEPAT) de la FAA, el acto se llevó a cabo en la II Brigada Aérea, situada en Paraná, provincia de Entre Ríos.

En este día histórico, 25 jóvenes pilotos del CEPAT, recibieron  sus escudos y pañuelos. Entre ellos se encontraba un cursante de la Fuerza Aérea de Paraguay.

Los oficiales debieron aprobar la etapa inicial de pilotaje en el Sistema de Armas Beechcraft TC-12 B “Hurón” cumplimentando la fase teórica y práctica en vuelo.

En 2022, estas aeronaves asumieron el rol de formar a los futuros pilotos de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Fernando Luis Mengo; el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Sergio Schmidt; destacadas autoridades de nuestra Institución; invitados especiales y personal de la Unidad.

Trazando el horizonte: alas en equipo

En este transcendental día el jefe del Grupo Aéreo 2, vicecomodoro Esteban Savoia, pronunció palabras alusivas: “Habiendo finalizado el patrón de pilotaje, nuestros 25 cursantes han sabido superar las exigencias del Sistemas de Armas Beechcraft TC-12B Hurón, familiarizándose especialmente con el vuelo en tripulación.”

“El significado que contiene la palabra tripulación con su distribución de roles y el respeto a la responsabilidad del otro, tiene una marcada similitud con el arte de la conducción, donde el éxito depende de la confianza que el superior  pone en los subordinados, delegando tareas y esperando resultados, comprendiendo que uno no está solo y que debe apoyarse en el conocimiento y la experiencia del resto del esquipo”, detalló el oficial.

“El vuelo en tripulación lleva mucho de eso, necesitando una nutrida comunicación, transmitiendo lo que se percibe y sabiendo escuchar. De esta manera, el resultado del vuelo siempre será más acabado y profesional”, afirmó el jefe del Grupo Aéreo 2.

“En los meses siguientes, aplicaran lo aprendido en distintos ambientes, como el vuelo instrumental, el empleo en combate o el vuelo en formación, desarrollando tareas en cumplimiento de la doctrina de transporte aéreo militar, lo que les permitirá convertirse en miembros de esta especialidad avanzada”, destacó Savoia.

Y para finalizar manifestó que: “Solo resta tiempo y dedicación para alcanzar esta nueva meta que ahora está a la vista y que los proyectará a tripular otras aeronaves de la Fuerza Aérea, siempre dando apoyo para el cumplimiento de la misión de la Institución”.

El CEPAT: un legado de excelencia en la II Brigada Aérea

A la II Brigada Aérea se le asignó la tarea de implementar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte, con el firme compromiso de continuar el legado recibido de la IX Brigada Aérea.

El CEPAT nació hace 25 años como una iniciativa para formar a nuestros pilotos con un elevado estándar de calidad, concentrando la experiencia mundial en el Transporte Aéreo Militar.

En esta ceremonia, 25 oficiales cursantes recibieron los pañuelos y escudos del CEPAT, lo que representa un hecho histórico para la Unidad y para la Fuerza Aérea Argentina.

El esfuerzo realizado por el Escuadrón, con el compromiso y espíritu de equipo que han logrado conservar y mantener día a día, hoy les permite a los oficiales cursantes obtener este reconocimiento: la Habilitación de Segundos Pilotos del CEPAT.

Los Beechcraft TC-12B Hurón fortalecen la capacidad aérea de la Fuerza Aérea Argentina

Las aeronaves Beechcraft TC-12B “Hurón” se incorporaron a la II Brigada Aérea el 16 de septiembre de 2021.

Además del rol que cumplen en la instrucción de los futuros pilotos de transporte, la aeronave cumple tareas de traslado de pasajeros y carga requeridos por la institución y por otras entidades del Estado Nacional, incrementando la capacidad de abastecimiento y traslado aéreo entre los diferentes destinos en los cuales se encuentran las unidades de la Fuerza Aérea Argentina.

Este día no solo representa un logro personal para los oficiales cursantes, sino también un legado de excelencia para la II Brigada Aérea, que asumió el compromiso de continuar el legado de la IX Brigada Aérea en la formación de pilotos con altos estándares de calidad.

Te Puede Interesar

Indonesia acuerda con Boeing la compra de 24 cazas F-15EX

Editor

La Armada chilena recibe quinto y último H-125

Editor

Oficiales de la FAA realizaron el «Vuelo Solo» en el sistema de armas A4-AR Fightinghawk

Editor