Comercial

Crece el tráfico aéreo de pasajeros en Latinoamérica en el primer trimestre del 2024

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el tráfico aéreo de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe registra 10 millones de pasajeros más durante el primer trimestre 2024. La cifra representa un crecimiento de 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La región sigue con la tendencia de recuperación, pese a los desafíos económicos que están presentes en algunos países. El segmento internacional continúa aportando cifras positivas que alientan a las proyecciones de las líneas aéreas para los próximos meses. El tráfico doméstico de pasajeros sigue con la tendencia positiva, pero con variaciones porcentuales menores mostrando una cierta estabilidad y presión competitiva.

De acuerdo con ALTA, los mercados de Colombia, Chile, Perú y Brasil, son los que más aportan al crecimiento neto de pasajeros en Latinoamérica. Juntos suman 4,6 millones de viajeros adicionales en el trimestre.

En marzo, las estadísticas de los miembros de ALTA indican que las líneas aéreas movilizan 41,1 millones de pasajeros con un aumento de 8% respecto a igual mes del año anterior. Brasil, Colombia y Perú son determinantes de este crecimiento, aportando 1,5 millones de pasajeros adicionales a Latinoamérica. De estos, Colombia sigue liderando la región con un alza de 26% con relación a marzo 2023.

“El desglose por mercados reitera la tendencia alentadora de marzo: el mercado doméstico experimentó un crecimiento del 2,4%, mientras que el mercado internacional se destacó con un impresionante aumento del 14%”, destaca José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Mercados domésticos con crecimientos moderados

Los mercados domésticos continúan con una tendencia moderada de crecimiento. El segmento está enfrentando una fuerte presión con la capacidad que las líneas aéreas instalan. La operación con aviones de mayor capacidad de asientos y más operaciones para generar eficiencias aportan también a esta dinámica.

Durante marzo, el mercado doméstico de Brasil transporta 7,5 millones de pasajeros, un aumento del 1% en comparación con el año anterior. La ruta entre Brasilia – Sao Paulo (CGH) es la de mayor crecimiento, con 13% más pasajeros transportados. La ruta más transitada sigue siendo el puente aéreo Sao Paulo (CGH) – Rio de Janeiro (SDU), pese a que experimenta una disminución del 5%.

En Colombia, el tráfico de pasajeros domésticos crece 9,3%, alcanzando 2,6 millones de pasajeros. La ruta entre Bogotá (BOG) y Pereira (PEI) destaca con un aumento del 58,0%, registrando 1.264 frecuencias en marzo. Por la entrada de JetSMART al mercado y la respuesta de la competencia, el país registra un fuerte aumento en la cantidad de asientos.

Argentina exhibe un crecimiento moderado del 1,0% en su mercado doméstico, mientras que Chile reporta un aumento del 6,0%. Venezuela y Panamá también experimentan aumentos significativos en su tráfico doméstico, con incrementos del 30% y 52%, respectivamente.

En México, el tráfico doméstico baja un 7%, con 4,9 millones de pasajeros. La ruta en ese país que reporta un aumento es Ciudad de México (NLU) – Cancún con un alza del 56%.

Colombia y Venezuela toman vuelo internacional

Colombia sigue creciendo en sus mercados internacionales tendencia que continuará en los próximos meses. En marzo, el país muestra un alza de 32,3% en rutas internacionales con 1,8 millones de pasajeros en ese mes.

Brasil también reporta un alza importante del 22% lo que alienta las proyecciones para todas las líneas aéreas que atienden ese mercado. En marzo, reporta un alza de 2,01 millones de pasajeros.

En República Dominicana también hay un aumento importante. El crecimiento de la oferta de las líneas aéreas internacionales y de los operadores locales como Arajet y Sky High elevan las cifras con un alza de 13% en marzo con respecto a 2023.

México experimenta un aumento del 12% en los pasajeros internacionales, mientras que Argentina y Chile registran incrementos del 17% y 24%, respectivamente. Venezuela lidera el crecimiento internacional con 68%.
Venezuela es el país que tiene el crecimiento internacional más significativo en pasajeros en Latinoamérica, pero se explica por la falta de conectividad anterior. Los principales avances están en los enlaces recuperados con Colombia, Perú y España, además de nuevos mercados explorados desde Panamá con Copa Airlines.

“Se trata de una cifra sumamente relevante, pero partimos de que en números absolutos aún queda trabajo por hacer. Por eso ALTA está trabajando con las autoridades locales para impulsar las medidas más eficientes que potencien el sector aéreo en el país”, comenta Botelho.

Te Puede Interesar

La obra del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia alcanza el 60 por ciento de su ejecución

Editor

Aerolíneas Argentinas presentó sus nuevos uniformes para el personal terrestre y de vuelo

Editor

Qantas confirma una orden por 12 nuevos Boeing 787, duplicando su flota Dreamliner

Editor