Como parte de una Venta Militar Extranjera (FMS) del Departamento de Defensa de EEUU, Boeing recibió un contrato para producir 18 CH-47F Block I Chinook para Corea del Sur y otro para España, según anunció el pasado miércoles el constructor aeronáutico norteamericano.
A medida que Boeing continúa con la transición hacia la construcción de la configuración avanzada del Bloque II, el acuerdo valorado en hasta 793 millones de dólares representa la aeronave final que se ordenará en el contrato actual CH-47F Block I FMS con el gobierno de EEUU.
“El CH-47F Block I Chinook continúa siendo el helicóptero de carga pesada más importante del mundo por una buena razón”, dijo Heather McBryan, vicepresidenta y directora del programa H-47 de Boeing Vertical Lift. “Si bien esto concluye los pedidos del Bloque I a medida que continuamos con nuestros esfuerzos de modernización, continuaremos brindando soporte a las aeronaves de nuestros clientes, ya que desempeñarán un papel vital en los próximos años”.Aunque la producción y las entregas del CH-47F Block I concluirán con este pedido en 2027, los esfuerzos de modernización de Chinook continuarán con el programa CH-47 Block II que ya está en marcha. Block II proporciona mayor sustentación y alcance gracias a un tren motriz mejorado, un fuselaje reforzado y tanques de combustible rediseñados. Actualmente, seis helicópteros Block II están bajo contrato con el Ejército de EEUU, 36 con el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU (SOCOM) y 14 con el Reino Unido. SOCOM ha estado recibiendo helicópteros Block II durante varios años y el Ejército de EEUU recibirá su primer CH-47F Block II a principios de 2024.
“El programa Block II es el sucesor natural de una aeronave excepcional”, agregó McBryan. “Proporcionará al Ejército de EEUU y a los aliados internacionales aún más capacidades en un campo de batalla complejo y en evolución”.
Los Block I y Block II coexistirán en el espacio de carga pesada. Con esta última adquisición de helicópteros Chinook Block I, España aumentará su flota a 18 y Corea del Sur se unirá a otros 15 operadores que se beneficiarán de la cabina digital y la capacidad avanzada de manejo de carga.“Corea del Sur se suma a una lista creciente de operadores en todo el mundo que reconocen el valor que aporta el CH-47F Chinook modernizado”, dijo Vince Logsdon, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales y Marketing Estratégico de Boeing Defence, Space & Security. “Si bien España ya está cosechando los beneficios de la aeronave en Europa, nos sentimos honrados de apoyar la modernización de helicópteros de carga pesada de Corea del Sur con un producto versátil capaz de cumplir con los exigentes requisitos de la misión en Asia Pacífico”.