Industria Aeronautica

Avión chino alimentado por hidrógeno

China informó que tiene su propio avión propulsado por hidrógeno. Se trata de la aeronave diseñada y fabricada por Liaoning Ruixiang Aircraft que realizó su primer vuelo de demostración el pasado 25 de marzo. Denominado RX4HE, el avión deportivo, turismo y que también podría ser un entrenador básico, cuenta con 4 plazas. Por ahora sería el primer avión en volar con un único motor totalmente impulsado por hidrógeno.

En 2012, la compañía Liaoning Ruixiang General Aviation Manufacture Company Limited abordó el proyecto de diseñar y fabricar el primer avión biplaza con motor eléctrico, fuselaje de fibra de carbono y ala alta. Aquel avión deportivo ligero, fabricado con materiales compuestos y eléctrico fue patentado en China. Desde entonces, el fabricante de aeronaves ha continuado su exploración tecnológica hacia nuevas energías, fue así que desarrolló el avión RX4E, una aeronave eléctrica de 4 asientos, que actualmente está en proceso de certificación por parte de la Civil Aviation Administration of China (CAAC). El actual modelo RX4HE, que voló impulsado por hidrógeno el pasado 25 de marzo, se basó en el avión eléctrico anteriormente descripto.

El RX4HE tiene una longitud de 8,2 m y una envergadura de 13,5 m. Dentro de sus capacidades está la de transportar 4,5 kg de hidrógeno a alta presión, el combustible que le posibilita tener una autonomía de 1 hora a una velocidad de crucero de 180 km/h.

El motor alimentado por hidrógeno que utiliza el avión fue desarrollado por un equipo del Instituto de Tecnología de Beijing (BIT) y China First Auto Works Corporation (FAW) y adaptado por ese equipo, más la contribución de Liaoning Ruixiang Aircraft. Dentro de sus características técnicas más destacadas se señala que la planta de poder de 2 litros es turboalimentada y de inyección directa (DI), que por su alimentación tiene un considerable rendimiento limpio, eficiente y de alta potencia, ya que puede generar 120 kW a 4400 rpm y un par máximo de 340 N·m a 2000 rpm con el turbocargador combinado.

Otros detalles técnicos:

  • El motor obtiene una máxima eficiencia térmica del freno (BTE) del 42,6 % con un coeficiente de exceso de aire ligeramente pobre (λ) de 1,91 a 2000 rpm y un BTE del 40,4 % con un λ de 2,47 a 3000 rpm.
  • Alcanza una alta eficiencia de conversión de las emisiones de NOx de más del 99,5 % a bajas velocidades (por debajo de 2000 rpm) que cae al 90 % a 4400 rpm con el uso de un sistema de postratamiento NH3-SCR.
  • Sus emisiones de NOx de aproximadamente dos tercios de todas las condiciones de trabajo se pueden reducir por debajo de 20 ppm.

Ruixiang tiene la intención de utilizar este demostrador para avanzar en la investigación y aplicación de la aviación de hidrógeno utilizando hidrógeno como fuente directa de combustible.04

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