Por primera vez en la historia, Argentina incorporó una aeronave mediante el proceso de convalidación automática de certificados, eliminando la necesidad de realizar inspecciones fuera del país, un avance que marca un punto de inflexión en la modernización del sistema aeronáutico nacional.
La aeronave fue incorporada sin necesidad de que una delegación de inspectores viajara al exterior, requisito que hasta ahora era indispensable para completar el proceso de certificación.
Se trata de la incorporación de un helicóptero Airbus H160 al parque aéreo argentino, adquirido por la empresa Helicópteros Marinos, y representa el primer caso concretado bajo este nuevo esquema de validación.
La nueva normativa, impulsada por reformas en el Código Aeronáutico y un marco regulatorio actualizado, permite el reconocimiento automático de certificaciones internacionales, acelerando y simplificando los trámites de validación.
“Esta transformación fue posible gracias a la reforma del Código Aeronáutico, al dictado de más de una docena de decretos reglamentarios impulsados por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y al nuevo marco regulatorio establecido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mediante la Resolución N.º 624/2025”, indicaron desde la Secretaría de Transporte en un comunicado difundido.
Dicha normativa reconoce automáticamente los Certificados Tipo y Certificados Tipo Suplementario emitidos por autoridades aeronáuticas de referencia internacional —como la FAA (Estados Unidos), EASA (Europa), TCCA (Canadá), CAA (Reino Unido) y ANAC Brasil—, sin necesidad de repetir los procedimientos de verificación en el país de origen.
Esto implica un cambio estructural que optimiza recursos y elimina burocracia Hasta ahora, cada ingreso de una nueva aeronave implicaba el envío de delegaciones técnicas de hasta siete inspectores al país fabricante: un proceso que podía extenderse por más de seis meses —e incluso hasta un año— de trabajo de revisión técnica y documental, y que además requería una inversión de miles de dólares en pasajes aéreos, alojamiento y viáticos, a cargo del solicitante.
Desde la implementación del nuevo procedimiento de reconocimiento automático, ese gasto se eliminó por completo y el proceso se resolvió en tiempos sustancialmente menores, “sin degradar el nivel de seguridad operacional, confiabilidad y estándares internacionales”, señalaron.
Un cambio estructural que optimiza recursos y elimina burocracia
Además de reducir significativamente los costos operativos para las empresas y eficientizar los recursos del Estado, este nuevo esquema agiliza la renovación y modernización del parque aeronáutico nacional, fomenta la competitividad del sector y fortalece la integración de Argentina al sistema internacional de aviación civil.
“Con este primer caso exitoso, se consolida un cambio profundo en la política aeronáutica nacional, impulsando procedimientos más ágiles, eficientes y alineados con las prácticas internacionales que facilitan la incorporación de nueva tecnología y potencian el desarrollo de la actividad aérea en todo el país”, apuntaron en el comunicado.
Hasta ahora, cada ingreso de una nueva aeronave implicaba el envío de delegaciones técnicas de hasta siete inspectores al país fabricante: un proceso que podía extenderse por más de seis meses —e incluso hasta un año— de trabajo de revisión técnica y documental, y que además requería una inversión de miles de dólares en pasajes aéreos, alojamiento y viáticos, a cargo del solicitante. Gracias a la implementación del nuevo procedimiento de reconocimiento automático, ese gasto se eliminó por completo y el proceso se resolvió en tiempos sustancialmente menores, sin degradar el nivel de seguridad operacional, confiabilidad y estándares internacionales.
Argentina recibe su primer helicóptero Airbus H160, destinado a vuelos en la Patagonia
Por primera vez en la historia de la aviación argentina, una aeronave de la serie Airbus H160 ha llegado al país, marcando un hito significativo en la modernización del sistema aeronáutico nacional. Se trata de un helicóptero con matrícula LV-WWA, adquirido por la empresa Helipatagonia, dedicada a ofrecer vuelos charter en la región de la Patagonia argentina, una de las zonas más exclusivas y de difícil acceso del país.
El Airbus H160 es el primer helicóptero de este modelo que ingresa a Argentina, un avance que no solo resalta por su especificidad, sino también por el proceso mediante el cual se concretó su incorporación al parque aéreo local: la convalidación automática de certificados. Gracias a una reforma en el Código Aeronáutico y a la implementación de una nueva normativa impulsada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el helicóptero pudo ingresar al país sin la necesidad de realizar inspecciones previas en el extranjero, un requisito que hasta el momento era indispensable para la validación de aeronaves internacionales.
La aeronave, que será destinada principalmente a realizar vuelos charter en la Patagonia, se sumará a la oferta de Helipatagonia, una empresa especializada en conectar a turistas con los impresionantes destinos naturales de la región.
Con esta incorporación, Helipatagonia no solo amplía su flota de aeronaves, sino que también da un paso hacia la modernización y la innovación en la aviación comercial argentina, al ser la primera empresa en operar un helicóptero Airbus H160 en el país. La aeronave promete ofrecer una experiencia de vuelo más eficiente y segura para los pasajeros que viajan a destinos de la Patagonia, una de las regiones más turísticas de Argentina.
Este avance refleja un cambio importante en la manera en que Argentina se integra con las normativas internacionales en aviación y posiciona al país como un referente en la región en términos de modernización del sector aeronáutico.
(Con información de elonce.com y Noticias Argentinas / Fotos: Helicópteros Marinos)