Civil y Deportiva

ARG 01: El nuevo avión presidencial llegó al país

En la tarde de este jueves 25 de mayo arribó al Aeroparque Jorge Newbery, desde Miami, el Argentina 01, nuevo avión presidencial argentino.

El Boeing 757 VVIP había despegado de Miami en la mañana, donde estuvo desde el 19 de mayo tras haber completado un vuelo desde el aeropuerto de Dallas/Fort Worth. Antes, había dejado el aeropuerto de Salina, donde fue acondicionado para su nuevo rol.En abril pasado, C&L Aerospace, una subsidiaria de C&L Aviation Group, completó con éxito la venta al gobierno argentino de un Boeing 757 en configuración VVIP para viajes presidenciales.

La transacción incluyó el intercambio del anterior Boeing 757 presidencial y un préstamo de 25 millones de dólares aprobado por el gobierno argentino para financiar la adquisición a lo largo de diez años.

Tal como adelantó AeroMundo, la nueva aeronave de la flota presidencial tiene capacidad para alojar hasta 39 pasajeros y cuenta con una suite principal y dos habitaciones adicionales. El antiguo Boeing 757-200 T-01, que voló transportando a los presidentes argentinos bajo el callsign Tango 01 y equipado con motores Rolls-Royce RB211, se ofrecerá a la venta por C&L “en su estado actual”.La carrocería del avión está vestida por colores patrios: franjas celestes y blancas, y algunos detalles en dorado. En el exterior, también están pintados otros símbolos como el gorro frigio y las Islas Malvinas.

En la cola de la aeronave, se puede apreciar la nueva denominación que recibirá el medio de transporte presidencial, Argentina 01, que recibe la abreviación de «ARG 01», que se utilizará una vez que sea entregado a las autoridades nacionales, y la imagen del clásico sol de la bandera argentina en la aleta estabilizadora.

La aeronave aterrizó en aeroparque de manera efectiva a las 17.14 horas, bajo una intensa lluvia, procedente de Miami, donde fue preparado y pintado para entrar al servicio del jefe de Estado argentino.Las características del ARG 01 presidencial:

Es una aeronave con autonomía para realizar viajes al exterior, que se obtuvo tras la entrega del histórico Tango 01, valuado en casi 3 millones de dólares y actualmente en desuso, y el depósito de una diferencia de poco más de 22 millones de dólares.

La nueva aeronave es un modelo fabricado en el año 2000 y comenzó a funcionar como un avión comercial y en 2009 cambió su interior por equipamiento VIP. Según registros de matrículas de Estados Unidos, el avión fue originariamente de la empresa Iberia y llevaba la identificación EC-HIP.Respecto del origen, el nuevo transporte contó con varias actualizaciones tecnológicas, y tras algunas modificaciones pasó de ser de pasajeros a ejecutivo.

Además del desarrollo tecnológico, el Argentina 01 cuenta además con un dormitorio, una sala de reuniones y un número reducido de plazas. En cuanto a la tripulación que requerirá para ser operado estará conformada por dos pilotos y tres tripulantes de cabina.

“Ahora está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente”, explicaron fuentes oficiales.

Una por una, las comodidades del ARG-01 por dentro

  • Sala principal compuesta por 12 plazas distribuidas en dos divanes de cuatro plazas cada uno y cuatro sillones individuales presidenciales.
  • Habitación con baño en suite.
  • Dos salas de reuniones compuestas por dos divanes enfrentados de tres plazas casa uno. Estas salas se pueden convertir en habitaciones.
  • Tres baños: uno principal, baño posterior y baño de tripulación.
  • Cabina posterior compuesta por 12 butacas, las cuales permiten el descanso de los pasajeros.
  • Área de descanso para la tripulación y dos galleys completos de tecnología avanzada y de configuración práctica, lo que facilita a la funcionalidad del servicio abordo.
  • Sistema de ventanillas eléctricas que permiten oscurecer completamente las áreas o reducir la intensidad lumínica.
  • Sistema de detección de intrusos a través de cámaras con video grabadoras en el que a través de sensores infrarrojos capta movimientos externos y los registra en un disco duro, pudiendo estos ser descargados y visualizados.
  • Sistema de succión de agua en los baños que al no ser eléctrico evita que el motor se recaliente por recirculación, reduciendo las posibilidades de incendios abordo. Este envía el agua a los tanques, lo que hace que la misma no quede estancada evitando malos olores.
  • Tanque de agua potable adicional con capacidad de 30 galones que permite autoabastecer al avión sin la necesidad de contratar aprovisionamiento del mismo en las escalas, y asegurando agua en vuelos extensos.
  • Cinco hornos de vapor digitales de alta velocidad, tres refrigeradores, dos cafeteras, dos máquinas de café, dos hornos microondas, un compactador de basura, un refrigerador/freezer. Estos poseen un sistema de backup lighting, que permite que algunos sistemas específicos permanezcan energizados aun cuando las fuentes principales de energía del avión están apagadas.
  • Sistema de aire acondicionado, energía eléctrica, sistema de luces Led, el cual reduce el consumo, mejora la capacidad lumínica y previene posibles focos de incendio a bordo por sobre temperatura, paneles indicadores de cabina y sistema de detección de humo.

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