«En una entrevista, uno de los estudiantes galardonados compartió: ‘Un profesor destacó que lo más importante fue que definimos claramente el rumbo y, con humildad, eso fue lo que nos salvó’. El reto consistió en diseñar un plan de mantenimiento para un avión, con el objetivo de que pudiera volver a volar.»
Alumnos del área de Aeronáutica de la Escuela de Educación Técnica N°3 «Teniente Luis Cenobio Candelaria» de Paraná fueron premiados en olimpiadas de aeronáutica que organizó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica en Buenos Aires. Los reconocidos fueron Santino Quijano, Joaquín Rodríguez y Máximo Noguera.
“Fue la segunda vez que competimos en las olimpiadas organizadas por INET en el área de aeronáutica, donde nos destacamos”, destacó el profesor Facundo Vera.
Según explicó, el desafío consistió en elaborar un plan de mantenimiento sobre una aeronave para que pueda volver a volar; en detalle, se trató de la reparación de las superficies móviles, como los alerones.
“Son las tres superficies que necesita el avión para desarrollar sus maniobras y desplazarse en el cielo; y para elaborar el plan de mantenimiento, acudimos a los manuales de mantenimiento para la regulación de las herramientas”, explicó uno de los alumnos al destacar que su objetivo fue “adecuarse para ser lo más sencillos posibles y concisos”. “Un profesor nos valoró que marcamos la cancha y siendo humildes, fue lo que nos salvó”, reveló.
“Fue una experiencia muy linda porque, además, conocimos la Capital y otras escuelas con la misma especialidad, hablamos con otros estudiantes y compartimos momentos muy lindos con nuestros compañeros y profesores”, ponderó otro de los estudiantes premiados.
“Y la mayoría de nosotros nunca había salido de la provincia, por lo cual, el conocer otras escuelas también fue muy lindo; además, sumamos experiencias”, destacó uno de los alumnos.
Por su parte, el rector de la institución educativa, Sebastián Machado, se mostró orgulloso de los estudiantes y profesores porque “día a día brindan lo mejor para obtener estos logros”; y agradeció al gobierno provincial y la II Brigada Aérea de Fuerza Aérea para que los alumnos puedan viajar a la competencia en Buenos Aires.