Militar

12 países participan del Ejercicio Cooperación IX en Perú

Del 8 al 19 de mayo se está realizando el Ejercicio Conjunto Cooperación IX organizado por la Fuerza Aérea del Perú, con centro de operaciones en la base aérea Del Callao.

Más de 700 efectivos y más de 20 aeronaves de las Fuerzas Aéreas del continente americano se dan cita en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, sede del Ala Aérea N° 2, en el Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX” Una Sola Fuerza – Perú 2023.

Organizado en esta ocasión por la Fuerza Aérea del Perú, el ejercicio, en el que participan aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana, busca mejorar los procedimientos, tanto operativos como logísticos, para operar conjuntamente ante los efectos de desastres naturales que pudieran darse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), simulando estar afectado por un sismo de proporciones y grandes inundaciones.

Bajo el lema “Una sola fuerza ante desastres naturales”, el ejercicio Cooperación IX, tiene como objetivo preparar a las fuerzas aéreas del hemisferio para que, en un régimen de apoyo mutuo, contribuyan de manera efectiva a enfrentar eventuales episodios de desastres naturales que se presenten en los países del continente.La apertura oficial tuvo lugar el pasado 8 de Mayo en el Ala Aérea No. 2 con la asistencia de la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra; el Ministro de Defensa Peruano, General (en retiro) Luis Chávez Cresta; y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre.

Se destacó la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Hugo Rodríguez González, y del Comandante General de la Guardia Nacional de West Virginia (WVNG) de los EE.UU., General de Brigada USA David Cochran; entre otras autoridades civiles, militares y delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

El General del Aire Alfonso Artadi Saletti, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), indicó que el ejercicio es un generador de la doctrina de ayuda humanitaria, que permite fortalecer las capacidades logísticas de las instituciones participantes, para realizar operaciones aéreas en caso de ocurrir un desastre natural.

“El ejercicio Cooperación, donde participan doce fuerzas aéreas americanas, se realiza bajo el principio de control descentralizado, empleando la organización de la doctrina OTAN orientado al SICOFAA”, indicó.

El lunes 8 de mayo, la Fuerza Aérea Argentina desplegó un C-130H Hércules y personal delegado para participar en el ejercicio de asistencia humanitaria en operaciones de búsqueda y rescate, traslado de personal y transporte de ayuda. Entre las actividades se simulará un escenario de crisis en las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque.Operaciones conjuntas

Cooperación IX consta de dos fases: la primera, entre el 8 y 12 de mayo, en la cual se ejecutan operaciones aéreas en un escenario simulado de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter.

La Fase II, se desarrollará los días 15 al 19 de mayo durante los cuales, las Fuerzas Aéreas de los países participantes actuarán sobre los efectos de lluvias torrenciales, y tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.Aeronaves participantes

La Fuerza Aérea del Perú puso en escena 13 aeronaves. En ese contexto, el Grupo Aéreo N° 8, asentado en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, despliega un Boeing 737-528, un KC-130H Hércules, un Leonardo C-27J Spartan y un Learjet 45XR, mientras que el Grupo Aéreo N° 3, un par de Mi-17-1B Hip H, un Bell 212 y un 412, así como un BO-105LSA3. Por su parte, el Grupo Aéreo N° 42 participara con dos DHC-6-400 Twin Otter y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) con un Beechcraft TC-690B Turbo Commander, una Fairchild-Seawering C-26B Metro II y un Pilatus PC-6B Turbo Porter.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) está representada por un C-130 Hércules y un par de SA-315B Lama y la de Brasil por un Airbus S-105A Amazonas (denominación del C-295M), un KC-130H Hércules y un Sikorsky H-60L Black Hawk. La Fuerza Aérea de Chile acudió con uno de sus C-130H Hércules, la de Colombia con un UH-60 Black Hawk, la de Uruguay con un KC-130H Hércules y un Bell UH-1H, y la de Republica Dominicana con un Airbus C-212-400 Aviocar.

La Fuerza Aérea del Ecuador y la de México acudieron, cada una, con un Airbus C-295M, en tanto que la US Air Force con un Boeing C-17 Globemaster III. La Real Fuerza Aérea de Canadá participa con un C-130J Hércules. Las Fuerzas Aérea de Honduras y Panamá asisten en calidad de observadores.

El ejercicio resulta oportuno para Perú, especialmente, que hace poco sufrió los efectos del cambio climático en las regiones de la costa norte, que resultaron con inundaciones y avalanchas que dejaron miles de damnificados.Participan alrededor de 1000 efectivos y más de 20 aeronaves las cuales desarrollan diversos ejercicios, como evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, extinción de incendios, lanzamiento de carga, acciones cívicas, entre otros. Además del Perú, participarán los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estado Unidos, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Dato importante de este ejercicio es que también se transportarán más de 150 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones donde se desarrollan los ejercicios. El cargamento está compuesto de medicinas, equipos quirúrgicos, víveres secos, agua, prendas de vestir y de abrigo, maquinarias, alimentos, material de rescate, carpas, entre otros..

Te Puede Interesar

Las Armadas de Perú y Ecuador incorporarán aviones Beechcraft King Air 360 ER para control marítimo

Editor

Puerto Iguazú: El Comando Conjunto Aeroespacial de las FFAA desarrolló un operativo de vigilancia y control en la cumbre del MERCOSUR

Editor

Tareas de apoyo al combate aéreo en el ejercicio “Dédalo 2022”

Editor